La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selección de la candidatura municipal de Izquierda Unida

Los críticos impugnan la convocatoria de "primarias exprés" en IU de Gijón

Denuncian "un censo de simpatizantes adulterado" al no dar tiempo para su renovación

Los críticos impugnan la convocatoria de "primarias exprés" en IU de Gijón

El sector crítico de IU de Gijón impugnó anoche las "primarias exprés" que la Coordinadora local de IU de Gijón ha convocado con un calendario que prevé las elecciones en próximo 29 de diciembre, un proceso al que ya ha anunciado su candidatura para repetir como cabeza de lista en las próximas municipales, el portavoz municipal de IU de Gijón, Aurelio Martín.

En el escrito remitido ayer a la Comisión de Garantías de IU de Asturias y que, en caso de que no se atienda, se elevará a la estatal, se recalca que se está promoviendo "una votación durante las fechas navideñas y con un censo de simpatizantes absolutamente adulterado". A este respecto, sostienen que la normativa de IU establece un plazo de entre 30 y 60 días para renovar el censo de simpatizantes -que pueden votar en las primarias junto con los afiliados- plazo que se abrirá por la Coordinadora regional. Por eso, consideran que en el censo de simpatizantes se integran las personas que voluntariamente lo soliciten y renueven anualmente, que deben figurar con una antelación mínima de 60 días a la fecha de las primarias.

En el escrito de impugnación -encabezado por el veterano militante Juan Carlos Hevia Lozano y suscrito entre otros por el excoordinador de IU de Gijón, Marcos Muñiz; el exportavoz municipal, Francisco Santianes; los miembros de la Colegiada de IU de Asturias Nidia Gómez, Alejandro Vicios y Raquel López entre otros- también se califica como "insultante" que se incluyan como hábiles domingos y festivos en la convocatoria de estas primarias. La impugnación también cuestiona que las primarias no hayan sido abiertas por la Coordinadora de IU de Asturias, sino por una comisión negociadora.

Por otro lado, Arantxa Carcedo es uno de los nuevos nombres que acompañarán a Aurelio Martín en su candidatura a las primarias, como posible número 4. Carcedo, vinculada a CC OO, es pescadera en un supermercado y una de las caras más reconocibles de la reciente lucha del personal de supermercados.

Compartir el artículo

stats