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El Puerto pondrá en venta sus terrenos en El Tallerón, Armón y el Santa Olaya

Los actuales concesionarios del suelo comunican a la Autoridad Portuaria que la ley les confiere derecho de adquisición preferente

En primer término, a la derecha, instalaciones de El Tallerón, con las grúas de Armón Gijón a continuación. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Autoridad Portuaria de Gijón va a poner en venta los terrenos que actualmente tiene en concesión a Armón Gijón, al Tallerón de Duro Felguera, que en conjunto suman una superficie de 138.090 m2 en la costa oeste gijonesa. Con la venta de este suelo, el Puerto se desprenderá de toda la superficie que tiene en concesión en la zona urbana gijonesa a excepción del Puerto Deportivo de Gijón. Las nuevas parcelas que se van a enajenar se suman a los terrenos portuarios en Naval Gijón, al aparcamiento del espigón central de Fomento y a la sede histórica del Puerto y el edificio anejo frente al Puerto Deportivo de Gijón.

La venta del suelo portuario de El Tallerón, Armón y el Santa Olaya aún está en mantillas. No obstante, ya ha habido contactos de El Musel y las tres sociedades concesionarias, que han comunicado al Puerto su interés por mantener las respectivas actividades que realizan y que la Ley de Patrimonio les confiere derecho de adquisición preferente de esos suelos. Esto es, los actuales arrendatarios podrán quedarse con los suelos igualando la mejor oferta por los mismos.

Se trata, no obstante, de algo que aún va a tardar. El primer paso será la desafección de esos terrenos para el uso portuario, algo que tendrá que solicitar la Autoridad Portuaria a Puertos del Estado. Esto se tratará simplemente de un trámite administrativo, toda vez que la desafección de esos terrenos para su posterior enajenación ya se acordó en el plan de empresa para 2018 y 2019 que pactaron Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Gijón. El inicio de los trámites para desafectar de usos portuarios esos terrenos es inminente, según aseguran las fuentes consultadas.

Los terrenos que se van a desafectar son los 76.063,1 m2 sobre los que se asienta El Tallerón; 46.728,3 m2 del astillero Armón Gijón que son concesión portuaria; 13.309,5 m2 que usa el Club Natación Santa Olaya y otros 109 m2 del vial que separa El Tallerón del antiguo astillero Naval Gijón, en la Travesía del Mar. En resumen, el Puerto va a vender todos los terrenos que tiene en concesión entre la Playa de El Arbeyal y Naval Gijón, a excepción del dique de protección (de la dársena de Armón) que parte del Monte Coroña, con una superficie de 1.322,5 m2, y el dique que protege la dársena del Tallerón, con una superficie de 557,3 m2. Ambos diques seguirán siendo dominio público portuario.

¿Cuál será el posible precio de venta de esos nuevos terrenos en la zona urbana que quiere vender el Puerto? Eso dependerá de las tasaciones que se encarguen al respecto. Sin embargo, una primera orientación la puede dar la reciente orden del Ministerio de Fomento por la que se revisaron las valoraciones de las superficies terrestres y lámina de agua de la Autoridad Portuaria de Gijón, valoraciones que se efectúan para establecer la base en función de la cual se aplican las tasas portuarias por ocupación de superficie.

En esa orden, el valor del metro cuadrado tanto del suelo de El Tallerón como del que el Puerto tiene en concesión a Armón Gijón, se estableció en 103,93 euros, con un ligero incremento respecto a los 103,53 euros de la valoración anterior, efectuada en 2016. De darse por buena esa valoración a efectos de la enajenación del suelo, los terrenos que ocupa El Tallerón se tendrían que poner a la venta por 7,91 millones de euros y los terrenos portuarios que ocupa Armón por 4,86 millones de euros.

En cuanto al suelo portuario ocupado por el Club Natación Santa Olaya, se valoró en 17,19 euros el metro cuadrado, con un incremento del 231,85% respecto a los 5,18 euros por metro cuadrado en que se había valorado en 2016. Esto es, la valoración de los 13.309,5 m2 del Club que son propiedad del Puerto asciende a 228.790 euros.

En cuanto al resto de activos de los que el Puerto se va a desprender en la zona urbana, también está pendiente la desafección del parking del espigón central de Fomento, que El Musel quiere vender en 2019 en 10,74 millones de euros. Sí están desafectados la sede histórica del Puerto y el edificio anejo y los terrenos portuarios en la parcela de Naval Gijón. Ya ha habido subastas de ambos bienes, declaradas desiertas. Nadie pujó por los 39.215,67 m2 del Puerto en Naval Gijón, valorados en 5,4 millones. La sede histórica y el edificio anejo se sacaron en una segunda subasta, que quedó desierta, en 3,04 millones.

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