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Concesionarios de los terrenos que venderá El Musel esperan que se negocie el precio

El Santa Olaya intentó hace dos años comprar el suelo afectado, mientras que Duro ya pidió prorrogar una década el uso del Tallerón, que tiene hasta 2025

Vista de la zona oeste, con las instalaciones del Club Natación Santa Olaya en la zona portuaria, entre la playa de El Arbeyal y Armón Gijón; instalaciones del astillero gijonés y a continuación parte de las de El Tallerón.

Vista de la zona oeste, con las instalaciones del Club Natación Santa Olaya en la zona portuaria, entre la playa de El Arbeyal y Armón Gijón; instalaciones del astillero gijonés y a continuación parte de las de El Tallerón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Concesionarios de los terrenos portuarios en la zona urbana de Gijón que El Musel va a vender cuentan con que la Autoridad Portuaria abra una negociación sobre la enajenación de las parcelas que ya ocupan y sobre los que tienen por ley derecho de adquisición preferente. Se trata, en

El Puerto ya ha mantenido contactos con Duro Felguera, el grupo Armón, el Club Natación Santa Olaya y Acvil Aparcamientos sobre el proceso para desafectar como terrenos de dominio público portuario los 76.063,1 m2 que tiene en concesión el Tallerón de Duro Felguera, los 46.728,3 m2 que tiene en concesión Armón Gijón y los 13.309,5 m2 que tiene en concesión el club deportivo, además del aparcamiento subterráneo del espigón central de Fomento, con dos plantas que tienen una superficie cada una de 6.183 m2. Además también se van a desafectar otros 109 m2 del vial que separa El Tallerón de la parcela de Naval Gijón.

En la mayoría de los casos la iniciativa para hacer caja con esos terrenos ha partido de Puertos del Estado, en las negociaciones de los últimos planes de empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón. No es el caso de la superficie portuaria que tiene en concesión el Club Natación Santa Olaya desde principios de los años 80 del siglo pasado, una concesión que se renovó en 2014 con fecha de vencimiento en 2024.

Fue el club deportivo el que ya transmitió hace más de dos años a la Autoridad Portuaria su interés por adquirir los terrenos en concesión, sobre los que se asienta la mitad de la pista polideportiva, la mitad de la piscina, tres pistas de pádel, cuatro pistas de tenis y el varadero para embarcaciones.

Hace dos meses el club remitió formalmente un escrito al Puerto reiterándole el interés por adquirir esos terrenos, tal como ya había transmitido tiempo atrás de palabra a responsables portuarios.

La del Club Natación Santa Olaya no es la concesión que tiene un plazo más amplio de vencimiento. Duro Felguera tiene en concesión los terrenos que ocupa El Tallerón (Felguera Calderería Pesada) hasta 2025 y la empresa ya había solicitado al Puerto una prórroga por otros diez años más, dado su interés en mantener la actividad fabril en su emplazamiento actual.

Por su parte, Armón Gijón tiene en concesión sus terrenos portuarios -que sólo son una parte de los de la factoría naval- hasta el año 2023.

Además de haber iniciado el expediente administrativo para declarar como innecesarios para la actividad portuaria los terrenos en concesión entre la playa de Poniente y la parcela de Naval Gijón, el Puerto también ha realizado trámites en el catastro para facilitar la futura venta de las parcelas.

El proceso tiene aún un largo camino por delante. Por un lado, la desafección tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria -en cuya reunión de ayer no se trató este asunto- refrendada después por Puertos del Estado y ratificada posteriormente por el Consejo de Ministros. Sólo entonces el Puerto podrá poner a la venta esos terrenos, tras una tasación para establecer el precio.

Sí está más avanzado el proceso para poder vender el parking del espigón central de Fomento. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó ayer la declaración como innecesario para los fines propios de los bienes de dominio público del subsuelo que ocupa ese aparcamiento, decisión que ahora se comunicará a Puertos del Estado. El Musel también ha hablado al respecto con la empresa que lo explota, cuya concesión vence en 2024. Ese parking ha sido tasado en 10,74 millones de euros y su venta está prevista en 2019.

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