La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO COSTA | Rapero, actúa en Gijón

"Internet ha ayudado a músicos a salir a la luz, pero también se cuela mucha basura"

"En España la gente habla demasiado y actúa muy poco; yo no reflejo en mis versos mis ideales políticos, sino mi manera de pensar mi vida"

El rapero ibicenco Fernando Costa, en una imagen promocional.

Fernando Costa (Ibiza, 1995) es una de las grandes promesas del rap español. Su carrera empezó hace sólo un año y medio y ya bate récords de visitas en "Youtube", con vídeos que superan los 8 millones de visualizaciones. Influido por raperos de la talla de "Club de los Poetas Violentos" y avalado por los gemelos Ayax y Prok, su música huye del discurso político y dice cantar "lo que tiene en la cabeza". En junio sacaba el que es su primer disco "Yipiyou", que hoy presentará en la sala Albéniz de Gijón.

- ¿Para el que no le conozca, quién es FernandoCosta?

-Nací en Ibiza y me crié allí. Hice el Bachillerato de Artes y después me fuí a Granada a hacer un Grado Superior de Comercio y Marketing. Me gusta el motor, jugar baloncesto y al fútbol, la pintura y el teatro, aunque no voy mucho. Empecé con 14 años haciendo música con los colegas , y un poco más tarde empezamos a hacer vídeos. Los raperos Ayax y Prok fueron como mis padrinos, con ellos empecé esta aventura y ahora vivo con ellos en Madrid.

- ¿Cómo lleva uno la fama cuando tiene 23 años?

-Yo lo llevo sin mucha complicación. Estoy tranquilo, con los pies en la tierra, sigo haciendo lo mismo con mi familia y mis amigos de siempre. Mis padres viven en Ibiza, mi hermana en Dublín y yo en Madrid, pero nos reunimos dos veces al año. Agradezco mucho el apoyo de la gente.

- ¿Qué raperos le han influido más?

- Yo diría que "Mucho Muchachos", "CPV","Sólo Los Solo", "Hablando en plata" y "Capaz". Y "Violadores del verso", por supuesto, como a todo el mundo.

- El rap siempre ha tenido un punto de denuncia. ¿Qué reivindica en sus letras?

-Yo no le busco ninguna intención a mis canciones. Cuando me pongo a escribir no intento reflejar nada de primeras. Lo que hago es representar algunas ideas que tengo en la cabeza. No busco influir ni destruir a nadie, aunque si luego causa algún impacto, bienvenido sea.

- ¿Y en la política?

-En España la gente habla demasiado y actúa poco. Yo no intento reflejar en mi música mis ideales políticos, sino mi manera profunda de pensar en mi vida personal. Eso no quiere decir que no me interese y que no pueda hablar de política con mis colegas en una conversación.

- Su primer disco se llama "Yipiyu". ¿Qué escucharemos en él?

-Es un disco que hicimos en un año. Lo hicimos sin quererlo, y salió algo bonito a lo que le tengo mucho cariño. Hay temas más raperos y otros más experimentales, como "Gusanos de seda", uno de mis favoritos. Me gusta también el de "Dale", con Javi Dose, que tiene un toque salsero, y también el tema "Pa que lo gocen". En general es un disco para que la gente lo escuche y estar tranquilo. No hay que poner la oreja en cada frase que digo. No tiene un mensaje conciso.

- ¿Cómo ve el panorama del rap en España?

-Lo veo bien. Creo que las nuevas tecnologías han ayudado mucho a que la gente se de a conocer y a que todos tengan oportunidades. Eso es un arma de doble filo, porque mientras que hay gente muy buena, hay también mucha basura que está ensuciando el rap y que también sale a la luz. Hay mucha gente haciendo verdaderas locuras y subiéndolas a internet.

Compartir el artículo

stats