El Hospital de Jove pone esta semana el punto final a tres años de obras de ampliación. Tras la construcción de un nuevo edificio de consultas de 3.000 metros cuadrados y una reforma interna para reorganizar mejor los espacios ya existentes, el principal escollo que quedaba pendiente era el área de Farmacia, cuya remodelación terminará mañana. Aunque el traslado oficial se llevará a cabo a partir del día 8 de enero, lo que el hospital ya ha puesto en marcha es el nuevo sistema informático con el que funcionará el servicio. "La principal ventaja del programa es que incluye la prescripción médica, un paso que antes teníamos que hacer de forma manual. Agilizará mucho el trabajo", explica Laura García, gerente del hospital.

El nuevo sistema informático servirá también para organizar mejor todo el proceso de trabajo interno, como el inventario de material o el seguimiento de las fechas de caducidad de los medicamentos. El próximo paso, según García, será integrar el programa al Selene, el mismo sistema que utiliza Cabueñes y buena parte de los hospitales de la región, para que todos los facultativos del área puedan compartir información en una misma red.

Junto al nuevo programa, la otra novedad de la nueva área de Farmacia que destaca García es la construcción de dos nuevas salas limpias que se dedicarán a la preparación de medicamentos y citostáticos (fármacos anticancerosos). "Es muy conveniente tener estas dos áreas separadas para prevenir el contagio de los productos y es una mejora relativamente novedosa en la región", apostilla la gerente, que considera que estos tres últimos años de reformas han dejado un balance positivo. "Fue muy complicado compaginar las obras con la atención asistencial y estamos muy contentos con el resultado. Antes, nuestra farmacia se esparcía por varios rincones. La organización interna de todo el hospital es más práctica ahora", explica. El hospital estudia ya más "obras puntuales" que se aprobarán a lo largo del próximo año.