"Es otra tomadura de pelo", explica la socialista Marina Pineda. "Hay muchas cosas que no están recogidas y eso nos preocupa", concreta el líder podemista Mario Suárez del Fueyo. Oídas estas reflexiones queda claro que la oposición no se lo va a poner fácil al equipo de gobierno de Foro para sacar adelante sus primeros ajustes al presupuesto de 2019. O por lo menos PSOE y Xixón Sí Puede, que son los grupos que más votos aportan a cualquier decisión plenaria.

Portavoces de ambos partidos no han tardado ni un minuto en ponerle peros a la nueva propuesta inversora del gobierno forista pese al cuidado que tuvo el equipo económico de la edil de Hacienda Ana Braña en incorporar peticiones de todos los grupos para atraer su apoyo. El escenario que dibuja Foro pasa por contrarrestar la situación de prórroga presupuestaria en materia de inversión con dos modificaciones que se tramitarían en el Pleno de febrero a cuenta de un préstamo de unos 17,8 millones: 10,5 para obras ya comprometidas por contrato. Y otros 7,2 - a los que se añadirían aparte 2, 4 millones más en remanentes e ingresos del patrimonio del suelo- para otros proyectos.

Es con este segundo documento donde surgen los problemas. Las prioridades son distintas a las definidas por Foro en el listado recién presentado a debate. El PSOE denuncia que de las ocho propuestas que ellos presentaron por una cuantía de unos 7 millones de euros solo se asume la obra del césped artificial en el campo de La Braña por 160.000.

Pero para el PSOE es tanto problema que falten inversiones que consideran básicas como que algunas de las incluidas no tengan la envergadura necesaria. "Una de las prioridades de este grupo es la construcción del complejo deportivo de la zona Oeste para lo que ya había un proyecto y un coste estimado de 1,3 millones. El propio gobierno se comprometió a hacer un pabellón con gradas y vestuarios. Ahora vemos que la partida se reduce a 900.000 euros y se limita a cubrir las pistas de tenis según la propuesta de Xixón Sí Puede. Una vez más el tándem Foro-Podemos actúa en perjuicio de los vecinos y vecinas de Gijón", afea Pineda.

En el ámbito de las instalaciones deportivas también se fijan 300.000 euros para el campo de La Cruz de Ceares y unos 250.000 para el colindante campo de fútbol de uso preferentemente femenino. Dos proyectos donde algunos también ven el sello de la formación morada.

Los socialistas ven rechazadas sus propuestas concretas sobre la remodelación de la calle Río Eo, los patios de La Camocha, el acondicionamiento de un local en Moreda para "Abierto hasta el amanecer", obras en Tabacalera y un plan de asfaltado de calles. Los patios de La Camocha están pero con la mitad de presupuesto que pide el PSOE.

Además, los socialistas reprochan al equipo forista que el compromiso con el plan de fachadas se limite a seis millones: tres para barrios degradados y el resto para anualidades pendientes en comunidades individuales. Exigen más dinero. Un reproche y una exigencia que también hace Xixón Sí Puede. Su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, lamenta también que el gobierno forista no incluya en su propuesta la iniciativa podemista de modificar el carril bici de Poniente, reivindica el arreglo integral de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias y considera muy cortos los planteamientos inversores en cultura y colegios. "Se recogen algunas de nuestras peticiones en cuanto a instalaciones deportivas y arreglos de calles pero dependiendo del remanente y esos nos preocupa", explica el portavoz de XSP quien mantiene que "la solución es aumentar el crédito cinco millones más hasta llegar a los 22 millones. Es posible".

También están mirando las cifras los ediles de PP, Ciudadanos e IU. Los primeros ya anunciaron que apoyarían las modificaciones para garantizar que el Ayuntamiento no se parase y los segundos tienen claro que su voto no será el no. Aunque para decantarse por el sí o la abstención quieren ver algunos cambios en la propuesta económica como una ampliación de los 15.000 euros para el parque de calistenia. IU está estudiando los números. Sus reivindicaciones se centran en los epígrafes de promoción cultural y obras en centros educativos.