La Audiencia Provincial de Burgos ha rechazado el concurso que el Sareb había presentado contra el plan de liquidación de Astur Promotora Urbana 2004, decisión judicial que una vez que sea firme pondrá en marcha los plazos previstos en el plan para la venta de los activos de la promotora, entre los que se encuentran las parcelas de la Ería del Piles. En la práctica esto supone que las parcelas de la Ería tendrán que estar vendidas en diciembre de 2019 o a lo sumo en los primeros días de enero de 2020. El administrador concursal, Eduardo López Máñez, informará ahora a las empresas que se han interesado por los terrenos, de que pueden presentar ofertas, si bien cree que no lo harán hasta los últimos días de plazo para hacerlo.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos será firme en cuanto transcurra el plazo que tiene el Sareb para recurrirla ante el Tribunal Supremo, paso que el administrador concursal prevé que no dé el banco malo. Ese plazo vencerá a finales de este mes o a principios del próximo. A continuación se activará el plan de liquidación de Astur Promotora que prevé tres meses de plazo para presentar ofertas por las fincas que tiene en Oviedo y en Siero, y un año en el caso de la Ería del Piles.

La decisión de alargar el plazo para presentar ofertas se tomó ante la posibilidad de que avance la tramitación y gestión urbanística de esos terrenos. En ese caso, López Máñez pediría una segunda tasación sobre los mismos. La que ahora se aplica los valora en 3,1 millones de euros.

Por los terrenos ya se han interesado tres empresas de Asturias, Madrid y Bilbao, además de la firma vasca Maceribe, que tiene un derecho de adquisición preferente después de haber prestado 93.000 euros para que Astur Promotora pudiera presentar la fianza que le exigía el Ayuntamiento para aprobar el plan especial de la Ería del Piles.

La Audiencia de Burgos deliberó el pasado día 4 sobre el recurso del Sareb y dictó sentencia el 12, que le fue notificada anteayer al administrador concursal.

Plusvalía e IBI

Plusvalía e IBI

El Sareb había impugnado que el plan de liquidación establezca que sea el adquirente de los bienes y derechos de Astur Promotora Urbana 2004 quien tenga que correr con los gastos relativos al pago de impuestos municipales, como la plusvalía o los impuestos sobre los bienes inmuebles (IBI) que estén pendientes de pago, explica López Máñez, que ayer puso en conocimiento del Ayuntamiento la resolución judicial.

En el caso de que quedara desierta la venta, los bienes se los podrían adjudicar los acreedores que tienen derechos hipotecarios sobre esos terrenos, que son el Sareb -al que transfirió sus derechos Liberbank- y el un fondo de pensiones canadiense que adquirió los derechos hipotecarios del Banco Sabadell-Herrero.

Si en los juzgados de lo mercantil avanzan los planes para la Ería del Piles, no ocurre lo mismo en los de lo contencioso administrativo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado, en una sentencia dictada el pasado 30 de noviembre, la aprobación de la modificación puntual del PGO de 1999 de la UA 100 (la Ería del Piles), dando la razón a los vecinos de los tres chalés que quedan en la zona, que habían impugnado esa decisión municipal. La modificación se incluyó luego en el nuevo PGO en tramitación como un área de planeamiento incorporado.