La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón sustenta sus registros turísticos al alza en la subida del mercado extranjero

Los viajeros llegados de fuera de España aumentaron un 67,8% el pasado mes | La ciudad marca el mayor incremento del turismo en el Norte

Turistas haciéndose fotos ante las "letronas", con Cimadevilla al fondo. CLARA FERNÁNDEZ

El incremento de un 67,8% en el número de viajeros extranjeros es una de las claves del nuevo empujón que el turismo local ha computado en noviembre. Los registros recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística hablan de 4.438 viajeros llegados de fuera de las fronteras españolas que hicieron noche en los hoteles locales. Son 1.793 personas más que en el mismo mes del año pasado. A ellos se deben 7.270 pernoctaciones.

En total, los establecimientos hoteleros de la ciudad recibieron el pasado mes 29.936 personas que generaron 52.940 pernoctaciones con una estancia media de 1,8 noches. El incremento de viajeros sobre el noviembre de 2017 fue de un 4,8%. Los datos los facilitaba ayer el equipo de la empresa municipal Divertia, presidida por el concejal forista Jesús Martínez Salvador. Respecto a noviembre, el INE habla d de un nivel de ocupación del 37% que se elevó al 52,8 en los fines de semana. Todo ello sobre una estimación de 69 establecimientos abiertos y 4.755 plazas ofertadas. ¿El personal empleado? 559 trabajadores.

Sumados estos datos del pasado noviembre, la cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad alcanza las 412.128 personas, que con una estancia media de dos noches se traducen en un global de 820.109 pernoctaciones. Dos dígitos a tener muy en cuenta a la hora de preparar el balance del fin de año que está a la vuelta de la esquina.

De nuevo, el incremento más significativo se registra en el mercado extranjero, ya que la cifra alcanza los 70.668 turistas, 17.490 más que el año pasado. Una subida del 32,9% que pulveriza el incremento general del 3,4% que se ve en la comparativa interanual de estos once meses del año. Tanto en viajeros como en pernoctaciones. Desde Divertia se reivindica que Gijón es la ciudad que más crece en todo el norte de España. Y la única, al margen de las capitales vascas, con un resultado positivo. El dato de pernoctaciones es también el más elevado de toda la España Verde.

Gijón lleva meses sumando buenas estadísticas a su propuesta turística. Y el objetivo es cerrar el año con otra cifra de récord. El año 2017 los hoteles sumaron 419.500 viajeros hospedados. Sólo siete mil más de lo que ya se tenía al cerrar el pasado mes. Si se cuentan todos los turistas, no sólo los que hacen noche en una habitación de hotel, Gijón cerró el ejercicio del año anterior con 1.592.050 turistas. Un 3,7% más que el año anterior. El sector turístico como motor económico de la ciudad generó 8.315 empleos directos e indirectos y un valor de 375 millones.

Compartir el artículo

stats