El Jardín Botánico ya está imbuido por el espíritu de la Navidad. El Belén creado por el artista Miguel Álvarez "El Ponticu" y realizado con figuras a tamaño natural, regresó ayer a la gran macha verde de Cabueñes para disfrute de gijoneses y foráneos en estas fechas. La representación del Misterio, los Reyes Magos, pastores, ovejas, artesanos?y hasta 32 figuras, están ya instalados en el Jardín de La Isla, con un recorrido que volverá a sorprender a los visitantes con diversas estampas del nacimiento al borde de canales y ríos como el Peñafrancia, de jardines y de árboles centenarios.

Para disfrutarlo con tranquilidad, desde hoy y hasta el próximo 7 de enero, el acceso al Botánico será gratuito, y contará con un variado programa de actividades, también gratuitas. Hoy mismo comienzan las vinculadas a la fiesta del solsticio de invierno, un evento de mucho éxito que incluye la exposición "Flora y fauna de los Picos de Europa", el juego "Resuelve el laberinto", para los más pequeños un taller de plantación de árboles en la carbayera Pedro Pidal, en el Monte Deva, entre las cinco y las seis de la tarde. Asimismo, durante el fin de semana y coincidiendo con el cambio de estación se celebrarán visitas guiadas a las 12.00 y a las 16.30 horas así como un taller de cuentos y leyendas, titulado "L'Arfueyu", en el que se anuncia una nueva visita del hombre barbudo que anuncia el fin de año y trae sus leyendas de fantasía, en el marco incomparable de bosques mágicos y ríos que ofrece en estas fechas el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Las mujeres artesanas del colectivo "D'Aky" ocuparán la plaza de Rionda con sus trabajos en cuero, lana, fieltro, cerámica y otros materiales.

El azabache también tendrá un papel protagonista a lo largo del fin de semana con talleres infantiles y para adultos de demostración sobre cómo se trabaja este material. Un puesto de venta servirá también como punto de información y el director del equipo científico del Botánico ofrecerá una conferencia sobre "Origen y formación del azabache asturiano". Una exposición con piezas arqueológicas, victorianas y otras de carácter exclusivo para esta celebración servirán para ampliar los conocimientos a todos los que se acerquen en estas fechas al emblemático espacio verde de la ciudad de Gijón.

Las esculturas del "Ponticu" que conforman el belén navideño acompañarán en estas fechas a todas las actividades. Este año se encuentran distribuidas por el Bioma Boreal Americano de manera que los visitantes podrán encontrarse con los personajes del nacimiento al borde de las turberas de arándano rojo americana, el humedal dulceacuícola, el pantanal de cedro blanco y el bosque ribereño de aliso gris. Pastores, herreros, carpinteros, pescaderas, fruteras, Reyes Magos, ángeles, niños y pescadores conforman el grupo de esculturas a tamaño natural que podrán verse a lo largo de las próximas dos semanas en el Jardín Botánico.