La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto con jeque

El gijonés Víctor Fernández ofrece construir en la región, con un inversor árabe, la fábrica que anunció hace dos años en Andalucía

Por la izquierda, Sergio Acuña, Germán Inclán, Rafael Valero, Nasser Al-Mutairi, Víctor Manuel Fernández Álvarez y Mohanad Al-Ojaimi, ayer en la plaza Mayor de Gijón.

Dos años después de haber anunciado la creación en Andalucía de una fábrica de equipos para captar agua del aire, con la creación de 70 empleos mediante el traslado a España de sendas fábricas de China y Brasil, el gijonés Víctor Manuel Fernández Álvarez está ahora ofreciendo el mismo proyecto en Asturias, para lo que espera que el Principado le facilite el "usufructo de los terrenos" necesarios para construir esa fábrica, eso sí, con una previsión de crear entre 15 y 25 empleos ya que el grueso de la producción, afirma, se haría en Arabia Saudita con otra fábrica de mayor tamaño para suministrar a los países árabes.

Fernández Álvarez acudió ayer al Ayuntamiento de Gijón, con un supuesto inversor al que presentó como el jeque Nasser Al-Mutairi, que sería quien aportaría los 2,5 millones de euros de inversión para la factoría asturiana, misma cantidad que a finales de 2016 se anunció en Andalucía, noticia que se coló en los principales medios de comunicación de España a través de los teletipos de las dos mayores agencias de noticias nacionales. En los medios andaluces el eco fue aún mayor.

De aquel episodio tenían ayer constancia en el Ayuntamiento, donde el edil Esteban Aparicio se limitó a mantener un encuentro protocoloario con el promotor gijonés de la idea, otros miembros del equipo que promueve el proyecto (el abogado Germán Inclán y los cargos directivos Sergio Acuña, Raúl Valero y Mohanad Al-Ojaimi). El proyecto de Víctor Manuel Fernández Álvarez gira en torno a la construcción de edificios con forma de gota de agua en Oriente Medio, dotados de equipos que condensen la humedad del ambiente. Lleva desde 2009 buscando la forma de sacarlo adelante, con algunos contratiempos, como la ruptura que tuvo con el arquitecto que diseñó el edificio, Orlando de Urrutia, con el que ha vuelto a aliarse para intentar que cuaje ahora el proyecto, que pasaría por la construcción de tres hoteles en edificios de ese tipo en las capitales de Arabia Saudita, Kuwait y Barhein, al coste de unos 80 millones de euros cada uno.

El gijonés y sus socios promueven estos proyectos desde las empresas Teexmicron Technologies S.L. (de la que es socio único) y Building Systems International Franchises S.L. (BSIF).

Además de estas empresas, Víctor Manuel Fernández Álvarez también posee Coperfilado Hispanoamericano S.L., Expansión European Technological S.L., Vironifer S.L. y tiene cargos en Satecom S.L. y Teex & Consortium S.L.

El promotor del proyecto asegura que instalará sus oficinas en el Parque Científico y Tecnológicos, en cuyo salón ya presentó el proyecto. Responsables del citado centro señalan que no les consta ninguna solicitud de la empresa para alquilar oficinas ahí.

Tras el encuentro de ayer en el Ayuntamiento, el siguiente paso que quieren dar de la mano de Nasser Al-Mutairi es acudir al Principado para que les faciliten una parcela "en algún polígono industrial, aislada y que tenga verde", explicó Fernández Álvarez, que espera que los ayuntamientos asturianos se peguen por el proyecto.

Compartir el artículo

stats