La travesía a nado de Gijón que tradicionalmente se realiza el día de Navidad en las inmediaciones del Puerto Deportivo de la ciudad está siendo este año todo un caos. La marea baja obligó este año a los deportistas a hacer los primeros metros caminando en el agua en lugar de tirándose desde un pantalán y eso generó que muchos se cortaran con los cristales que hay en el fondo del mar en la zona de Fomento. "El agua estaba muy baja y era imposible saltar se hubieran provocado lesiones importantes", contaba esta mañana en conversación con este periódico un testigo de los hechos haciendo hincapié en la suciedad del mar en esta zona.

La imagen tras la prueba fue desoladora. Numerosos deportistas hacían cola delante de una ambulancia esperando para ser atendidos. El suelo de la zona se llenó de sangre de quienes caminaban fuera del agua tras haberse cortado. "Hay uno gritando que quiere que le cosan", señaló el mismo testigo.

En la zona se congregaban esta mañana decenas de curiosos que cada año acuden a ver la travesía. Todos se mostraron sorprendidos por lo sucedido. A pesar de todo lo cierto es que desde la gerencia del Puerto Deportivo llevan meses advirtiendo de que el fondo del mar en esa zona se ha convertido en todo un basurero. La cercanía de los bares de copas de Fomento hace que muchos clientes de estos establecimientos tiren vasos al mar a altas horas de la madrugada provocando un problema que hoy ha tocado su máxima expresión con numerosa personas heridas.

30

Travesía a nado de Gijón

En las últimas semanas el propio Puerto Deportivo y la Autoridad Portuaria han llevado a cabo actividades de concienciación. Después de sacar numerosos kilos de basura del fondo del mar se pusieron carteles pidiendo a los viandantes y a turistas y gijoneses que no utilicen el fondo del mar como un vertedero. Unos carteles que, por lo que parece, no han cumplido del todo su función. Al menos eso se deduce de la gran cantidad de heridos que se registraron hoy durante una prueba que debía ser festiva para celebrar el deporte y la Navidad.

Enrique Gutiérrez y Lorena Álvarez ganan la Travesía de Navidad

Enrique Gutiérrez del Manuel Llaneza y Lorena Álvarez del Grupo Covadonga se impusieron en la Travesía de Navidad de natación que organiza el Patronato Deportivo Municipal y en la que participaron 160 nadadores para cubrir los 220 metros de recorrido en el interior del Puerto Deportivo gijónés.

A la fría temperatura del agua este año hubo que añadir una segunda dificultad y es que la travesía se disputó con la marea baja a pesar de que la organización retrasó la habitual hora de salida lo que no impidió que hubiera poco calado en el puerto deportivo. Precisamente el poco calado hizo que la organización decidiera hacer la salida desde el agua y no lanzándose desde la rampa lo que provocó una salida en falso.

Enrique Gutiérrez empleó 3.07 minutos en completar el recorrido y tras él llegaron Daniel Menéndez y Joaquín conde mientras que tras Lorena, que empleó un tiempo de 3.10 minutos, se clasificaron Marí Lara y Jessica Traviesa La prueba se desarrolló en el tradicional recorrido entre la rampa de La Barquera y la de la antigua rula y fue seguida por cientos de personas que todos los años acompañan a los nadadores en esta señalada fecha.

Antes de la entrega de trofeos a los primeros clasificados en las distintas categorías todos los participantes se juntaron para entonar el "Asturias Patria Querida" con el que siempre finaliza esta travesía.