La unidad de Psiquiatría del hospital de Jove vive estos días la Navidad de pleno. A la decoración que habitualmente se instala en diferentes áreas comunes del centro -el belén y el árbol, en el hall de la entrada principal- se suman este año las aportaciones realizadas por los pacientes ingresados en la unidad.

En octubre comenzaron las primeras labores para completar los detalles que estos días lucen en las habitaciones y salas comunes. Según la supervisora de la unidad, Susana Pereira, este año se optó por una decoración pictórica de manera que cada puerta cuenta con un dibujo realizado por los propios internos: unos optaron por motivos de Papá Noel, paisajes de invierno, bolas y otros personajes tradicionales. Además en cada puerta luce una pequeña tarjeta de felicitación de las fiestas, con muérdago y piñas.

Pero el plato fuerte de los trabajos artesanos de los pacientes se encuentra en la sala del comedor. Pereira y la gerente del hospital, Laura García, muestra con orgullo los resultados de los centros de mesa que estos días acompañan los menús y con el que alguno ha obsequiado a familiares y amigos. Asombroso resulta también el trabajo elaborado de manera conjunta por los internos en las ultimas semanas con una pareja de liebres ante un paisaje nevado. "Admirable", coinciden Laura García y Susana Pereira. No faltan tampoco los motivos navideños en la puerta principal de acceso a la unidad, donde sendos renos que anuncian que estamos en plena Navidad.