La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado los elevados niveles de contaminación por micropartículas en Gijón. Se trata en concreto de las partícula inferiores a 2,5 micras (PM 2,5), que son las más nocivas para la salud dado que por su reducido tamaño pueden penetrar más profundamente en el organismo a través de los pulmones.

“Todas las estaciones que miden las micro partículas de menos de menos de 2,5 están fuera de rango” en Gijón, señalan desde la Coordinadora Ecologista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas, con un tamaño inferior a 2,5 micras, de 10 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos por metro cúbico de aire, mientras “la tolerante normativa español está 25 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual” paras estas micropartículas.

Las mediciones efectuadas en las ultimas 24 horas sobrepasan los 25 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire en tres de las cuatro estaciones de control del Principado que miden este contaminante, mientras que la quinta alcanza ese nivel límite, aunque no lo sobrepasa. También sobrepasa ese límite la medición efectuada por la unidad móvil de control de la contaminación atmosférica que el Ayuntamiento tiene estacionada desde hace meses frente a la urbanización de El Lauredal.

Así la Coordinadora resalta que hay “mala calidad del aire” en la zona de El Lauredal, que presenta una media en las últimas 24 horas de 35 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire. Lo mismo ocurre con las mediciones de este contaminante efectuadas por las estaciones de control del Principado en Montevil, Roces y Tremañes, respectivamente con medias diarias de 32, 27 y también 27 microgramos por metro cúbico de aire.

Este colectivo ecologista también apunta que hay mala calidad del aire en la zona de Pumarín, donde la media de las últimas 24 horas es de 25 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias resalta que la situación es especialmente dañina en El Lauredal, donde también se están superando los límites legales establecidos para partículas inferiores a 10 micras (PM 10), que son las siguientes en peligrosidad. La media de PM 10 en El Lauredal en las últimas 24 horas es de 98 microgramos por metro cúbico de aire cuando la OMS recomienda unos valores límite para este contaminante de 20 microgramos por metro cúbico de aire de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos, mientras la normativa español está 40 microgramos de medía anual y 50 microgramos de media diaria, con un límite anual de superaciones de este nivel de 35 días. Este año El Lauredal ya acumula 73 superaciones de ese límite legal, resalta Pontigo.

La Coordinadora Ecologista acusó ayer al Gobierno del Principado y al Ayuntamiento de Gijón de inacción ante los altos niveles de contaminación de estos días.