La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, elegida para aplicar un plan nacional en favor de la integración laboral de las mujeres

"Empléate desde la igualdad" es una acción del Instituto de la Mujer para paradas de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes sin cualificación

Jornada sobre empleo en Gijón | JUAN PLAZA

Gijón cerró el mes de noviembre con 21.424 vecinos en el paro: mujeres el 58%.Y así mes tras mes. El desempleo gijonés tiene rostro de mujer. Más allá de programas generales, el Ayuntamiento ya ha tenido experiencias en acciones específicas para favorecer la integración laboral de colectivos de mujeres con especiales problemas. Sólo hay que recordar el programa "Clara" o el proyecto "Tejiendo oportunidades".

El inicio del año 2019 traerá otra propuesta: "Empléate desde la igualdad". Gijón ha sido una de las doce entidades locales -en el epígrafe reservado para ciudades de más de 30.000 habitantes- elegidas para desarrollar esta iniciativa que promueve el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad con financiación del Fondo Social Europa.

Las mujeres elegidas -en principio una veintena en la ciudad - participarán en un itinerario organizado en cuatro fases y que se prolongará entre ocho y diez meses. Fases para trabajar en la motivación, la información y orientación, la formación y la búsqueda de empleo.

"Empléate desde la igualdad" está pensado para las mujeres con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo por ello tienen preferencia paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, mujeres con diversidad funcional, inmigrantes, integrantes de minorías étnicas, responsables de núcleos familiares y jóvenes sin cualificación.

El Ayuntamiento gijonés está ahora mismo a la espera de las instrucciones del Instituto de la Mujer para lanzar la iniciativa a mediados de enero con la apertura del plazo de inscripción y la selección de participantes. Todo ello a partir de la aprobación de las condiciones de participación en la sesión de la Junta de Gobierno local del pasado día 11. La entidad dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad realiza este proyecto a través de la firma Tragsatec que buscará el coordinador del plan gijonés en alguna entidad local o regional especializada.

¿Objetivos de "Empléate desde la igualdad"? Los responsables nacional y local de la iniciativa se han fijado tres: incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de la cualificación para el empleo, promover una mayor participación social y fomentar su autonomía personal y económica.

Compartir el artículo

stats