La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avintia hará 100 viviendas de lujo en el desarrollo de la playa verde del Rinconín

La promotora madrileña ya ha cerrado el acuerdo para adquirir los más de 24.000 metros cuadrados de la familia Tascón en la zona de Casablanca

En la parte superior, las parcelas del plan del Rinconín que rodean el edificio del Rick's y lindan con Las Terrazas del Pery, la avenida de José García Bernardo, el Sanatorio Marítimo y la Carretera de la Providencia. JUAN PLAZA

Avintia Desarrollos Inmobiliarios, la empresa promotora del madrileño Grupo Avintia, construirá un centenar de viviendas de lujo en el desarrollo de la playa verde del Rinconín, en la zona conocida popularmente en Gijón como Casablanca. El de la playa verde es uno de los proyectos incluidos en el nuevo PGO en tramitación para la recuperación de la fachada marítima gijonesa.

El grupo empresarial madrileño, que cuenta con la cuarta constructora de edificios residenciales de España, cerró a principios de diciembre el acuerdo con la familia Tascón para adquirir los más de 24.000 metros cuadrados que este grupo hotelero gijonés tenía en el área del plan del Rinconín, un área comprendido entre Las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo y entre la avenida de José García Bernardo y la Carretera de la Providencia.

Con la adquisición de este terreno, Avintia Desarrollos Inmobiliarios se hace con la mayoría de los terrenos que se incluyen en el plan del Rinconín en el nuevo PGO. El siguiente paso para desarrollar este suelo será la constitución de la junta de compensación para adquirir el resto del suelo o integrar a los otros dos propietarios de terrenos en la zona y repartir los derechos edificatorios. Se trata de un paso que no se podrá dar hasta que no esté aprobado definitivamente el nuevo PGO de Gijón, algo que tendrá lugar en un pleno municipal el próximo mes de enero.

El nuevo PGO prevé crear un espacio urbano de calidad en esa zona de la costa gijonesa, con una playa verde de más de 26.000 metros cuadrados que se convertirá en una nueva zona de ocio a pie de mar, y con espacios cedidos por el Ayuntamiento de Gijón para construir un edificio no residencial cerca del mar empleando para tal fin el 20,8% de edificabilidad que le corresponde en ese área al Consistorio gijonés.

El plan también prevé la edificación de varios bloques de viviendas con planta baja más tres alturas. Aunque estas viviendas no serán colindantes con el paseo marítimo, la mayoría de las mismas sólo tendrán entre ellas y el mar la playa verde. Algunas estarán ubicadas a continuación del edificio del Rick's, bloque de viviendas conocido por el nombre del local hostelero que alberga en sus bajos, establecimiento que tomó su nombre del principal escenario de la película "Casablanca", precisamente por la denominación que popularmente se da en Gijón a la zona en la que se encuentra (debido al restaurante Casablanca que en su día albergó el edificio ubicado en el entorno de la escultura Sombras de Luz -Las Chaponas-, edificio que posteriormente fue la sede de la ingeniería Ingemas). El Ayuntamiento había barajado inicialmente la expropiación del edificio del Rick's, decisión que rectificó, atendiendo las alegaciones al respecto que se formularon al PGO. El edificio deberá ahora amoldar su estética al nuevo área.

Compartir el artículo

stats