La Coordinadora Ecologista de Asturias ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente del Principado que aplique en la aglomeración de Gijón (Gijón y este de Carreño) el nivel preventivo del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias, al llevar más de tres días consecutivos con superaciones de los niveles de partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5) en estaciones de control de la contaminación en Gijón.

Dicho protocolo es de obligado cumplimiento cuando se alcanzan determinados umbrales de concentración en la atmósfera de partículas en suspensión PM 10 o PM 2,5, o de dióxido de nitrógeno durante un número de días y a la vez exista la previsión de que las condiciones atmosféricas que se vayan a dar dificulten la dispersión de los contaminantes.

El aviso preventivo, primer escalón del protocolo contra la contaminación, se debe aplicar entre otras circunstancias cuando hay tres días seguidos en los que se superan las PM 2,5 y las estaciones de la red autonómica que miden este contaminante en Gijón "ya llevan cuatro días superando estos valores seguidos, continúan en ese lamentable estado, esperando que llueva porque el Principado y el Ayuntamiento siguen desaparecidos, no podemos dejar la salud de las personas pendiente de que llueva o no", señala el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo.

Todas las estaciones que miden las micro partículas de menos de 2,5 micras están fuera de rango y así llevan 4 días seguidos, según la Coordinadora. En cuanto a las últimas mediciones de este contaminante en Gijón, los ecologistas apuntan que la unidad móvil del Ayuntamiento en El Lauredal ha registrado una media en las últimas 24 horas de 34 microgramos por metro cúbico de aire; en la estación de control del Principado en Montevil, la media en ese periodo es de 31 microgramos y en la de Santa Bárbara, la media es de 28 microgramos. En Pumarín, la media es de 26 microgramos. El tope establecido para este contaminante es de 25 microgramos por metro cúbico de aire.

Los ecologistas recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas PM 2,5 de 10 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos, mientras que "la tolerante normativa español está 25 microgramos de media anual".

La asociación ecologista señala que también se han producido superaciones en los niveles de partículas inferiores a 10 micras (PM 10), que la normativa fija en 50 microgramos por metro cúbico de aire. Así, en El Lauredal, la media en las últimas 24 horas ha sido de 142 microgramos de PM 10 con picos de hasta 309 microgramos por metro cúbico de aire. En la estación de control de la Avenida de la Argentina, la media ha sido de 57 microgramos en las últimas 24 horas.