No han pasado a la historia por sus descubrimientos ni logrado medalla deportiva alguna pero sin ellas, y sin su esfuerzo, el Gijón del presente no sería el que es. Fueron mujeres y fueron obreras. Una doble condición que les ha hecho merecedoras de todo un año de reconocimientos, el que cabe en el calendario y la agenda que la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento ha editado para 2019 .

"Mujeres en las fábricas de Gijón" es la nueva apuesta de un proyecto desde el que la Oficina busca, año tras año, visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en los diferentes campos del conocimiento, el pensamiento, la investigación científica, la creación artística y el trabajo asalariado.

Esta agenda municipal de 2019 le pone imágenes y sentimientos al trabajo en las fábricas gijonesas de finales del siglo XIX y principios del XX. Empezando por la Tabacalera de Cimadevilla donde la presencia femenina era mayoritaria aunque los puestos directivos se los quedaban los hombres. En la última década del siglo XIX cuando Gijón tenía una población de 43.392 personas se tiene constancia de que cerca de 4.000 mujeres trabajaban en las fábricas como cigarreras

Una imagen del fotógrafo Julio Peinado de algunas de esas cigarreras acompaña la cuadrícula de las semanas del mes de enero abriendo un calendario donde también hay referencias, de febrero a diciembre, al trabajo femenino en la Algodonera, la Sombrerera, la fábrica de loza "La Asturiana", la fábrica La Gloria, la Fábrica de Moreda, la firma Viuda e Hijos de Tomás Zarracina, la industria de sidra y champán "Zarracina", la industria de conservas Herrero Hermanos, La Primitiva Indiana, la Azucarera Asturiana y la fábrica de caramelos "La Suiza asturiana". Muchas de las imágenes del calendario las firma Constantino Suárez y forman parte del archivo del Museu del Pueblu d´Asturies.