El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de "Reconstrucción del firme de la autovía A-8, calzada derecha, en el punto kilométrico 392,680. provincia de Asturias", con un presupuesto de licitación que asciende a 1 millón de euros.

La actuación localizada en el término municipal de Gijón, próxima a la estación de Renfe Serín y a la denominada "Y" que conforma el enlace de la A-66 con la A-8, afecta a la calzada derecha (creciente) en el entorno del punto kilómetrico 392,680.

Con el estudio realizado se han observado levantamientos y rotura del pavimento de hormigón en el firme actual de la autovía A-8.

La actuación proyectada consiste por tanto en la reconstrucción de la calzada derecha de la A-8 en torno a una longitud de unos 160 m, entre los puntos kilométricos 392,565 al 392,725 mediante el rebajamiento del nivel freático y mejora del terreno bajo el pavimento deformado.

El firme de la autopista "Y" entre Oviedo, Gijón y Avilés es rígido, constituido por una losa de hormigón armado continuo. Aunque ha dado un gran resultado y en sus 40 años de vida no ha sido necesario realizar una rehabilitación estructural completa, presenta defectos puntuales con roturas localizadas que es necesario reparar

Para conseguir la continuidad del firme, las reparaciones que se hagan en él exigen la demolición de la zona afectada, la disposición de la armadura y conexión con la existente y el extendido del hormigón, que necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo. Durante los ejercicios 2016 y 2017 ya se realizaron sendas intervenciones que se completarán ahora con esta nueva licitación de Fomento.

Durante todas estas operaciones es necesario mantener el tráfico cortado por el carril afectado lo que supuso por momentos en las reparaciones realizadas anteriormente problemas de congestión localizados en los puntos donde se produjo la reparación.