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Éxito de la campaña navideña: "Nunca se ha visto tanto movimiento"

"Gijón destaca notablemente sobre Oviedo", sostiene Otea Calzado y textil, lo más vendido

El mercadillo Menax.

La campaña navideña marcha bien en Gijón. Así se desprende del ambiente que se respira estos días en las calles, en las que, según el concejal de Turismo y Deportes, Jesús Martínez-Salvador, "nunca se había visto tanta gente" ni "tanto movimiento". Lo mismo puede decirse de la asistencia a las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Gijón, "en las que ha habido más gente que otros años", según indica el edil.

"Gijón mueve a mucha gente", añaden desde la patronal de hostelería y hotelería asturiana, Otea. "Cultura, actividades en la calle, animación... Mismamente Paula Echevarría estuvo el miércoles en la pista de hielo del Solarón", explican desde la entidad. "Gijón destaca notablemente sobre ciudades como Oviedo, donde hay mucha menos actividad. Avilés también está atrayendo a mucha gente", continúan en su balance. Según los representantes de los hosteleros, esto se traduce en "un mayor consumo y una mayor ocupación hotelera en Gijón", aunque todavía no se atreven a adelantar cifras. "Las sensaciones son muy parecidas a las de la Navidad pasada", afirman. Desde el Ayuntamiento tampoco barajan todavía datos concretos, pero aseguran que "para fin de año, sí hay muchos hoteles con alta ocupación".

Respecto a la restauración, desde Otea afirman que también se está siguiendo la línea del año pasado, en el que la gente salió más pero se contuvo bastante en el gasto. "No hay comparación con las Navidades de 2016 o 2015, en las que la gente se quedaba mucho en casa", afirman. "El gasto, eso sí, sigue siendo moderado, y lo normal es que los clientes elijan menús para celebrar cenas de empresa o de amigos, que normalmente oscilan entre los 25 y los 35 euros, pero nunca más de estas cifras", añaden.

Cenas de empresa, reuniones de antiguos alumnos, comidas familiares... Los restaurantes ya empezaron a notar la mayor afluencia de clientela esta semana, aunque también esperan mucha gente la semana que viene.

Los comerciantes también se muestran contentos con la campaña navideña. Los vendedores, que han atravesado un momento crítico este invierno, se muestran positivos, y señalan "unas ventas muy parecidas a las del año pasado por estas fechas", si bien es verdad que el grueso de las compras se concentrará este fin de semana.

"Yo creo que mañana será un buen día para los vendedores", señala Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes. "La gente deja los regalos para última hora, y hasta la última semana de Navidad no acuden a las tiendas", explica. Respecto a los productos que más se han vendido, Moreno destaca "el calzado y la moda", siendo el fin de semana pasado y Nochebuena los días que más material salió.

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