La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación de mercancías por El Musel y Avilés

Una filial de Cosco entra en la firma que gestiona la estiba de productos de Arcelor

Algeposa, que se encarga de la salida por mar de la siderúrgica, da participación en la sociedad a Noatum, cuyo accionista principal es el grupo chino

Embarque de carril de Arcelor-Mittal por Algeposa en El Musel.

El grupo Algeposa, que gestiona la estiba de productos de Arcelor-Mittal en los puertos de El Musel y Avilés, ha hecho un intercambio accionarial con Noatum Terminals, cuyo propietario en última instancia es el gigante chino Cosco Group. Cosco cuenta entre su conglomerado empresarial con la mayor naviera del mundo, China Cosco Shipping Corporation.

Mediante este intercambio accionarial, Noatum Terminals toma el 40% del accionariado de Algeposa Asturias Sociedad Limitada, que es la nueva denominación social que tiene la empresa del grupo Algeposa que opera en El Musel y Avilés, que hasta ahora se denominaba Actividades Generales Portuarias (AGP).

Ese intercambio accionarial no se ciñe a los puertos asturianos, sino que afecta a todos aquellos de España en los que operan Algeposa y Noatum. En los que Algeposa ya tenía un papel preponderante, como es el caso de El Musel, Avilés y Huelva el grupo vasco mantiene el 60% y cede el 40% a Noatum. Por su parte, Noatum corresponde en igual medida a Algeposa en aquellas dársenas en las que la filial de Cosco era preponderante; Castellón y Sagunto.

En El Musel Noatum ya tenía una cierta actividad a través de su división marítima, Marítima del Mediterráneo (Marmedsa), pero mucho menor que la que desarrollaba la antigua AGP.

El intercambio accionarial entre Algeposa y Noatum se firmó el pasado 29 de junio, profundizando en una colaboración que ya venían desarrollando ambas compañías, que previamente compartían accionariado en los puertos de Bilbao y Tarragona. Además de los respectivos intercambios accionariales, también se han integrado representantes de los nuevos socios en cada una de las respectivas terminales portuarias.

Con esta alianza, Algeposa y Noatum optimizan procesos de gestión y generan economías de escala, mejorando su competitividad.

La multinacional siderúrgica se encuentra cómoda con la entrada de la filial del gigante chino en Algeposa Asturias. Noatum no es desconocida para Arcelor, para a quien presta servicios en otros puertos.

El desembarco del gigante chino en El Musel y Avilés no es el primero de una de los grandes grupos marítimos en la actividad portuaria de Asturias. En 2015 ya se posicionó en El Musel una filial del grupo danés A.P. MøllerMærsk -que cuenta entre sus empresas con la principal naviera de contenedores del mundo- haciéndose con el principal paquete accionarial de la terminal de contenedores de El Musel. Se trataba de APM Terminals, sociedad del grupo A.P. MøllerMærsk que inició aquel año la adquisición de Terminal de Contenedores de Gijón (TCB), grupo que poseía el 50% de la terminal gijonesa, en cuyo accionariado están también Alvargonzález y Paquet. Aquel proceso de compra culminó en 2016, con la adquisición de acciones de TCB a socios minoritarios.

Compartir el artículo

stats