Las siete ediciones anteriores de la Semana Mágica de Gijón y Siero han sido otros tantos éxitos. Entradas agotadas y público que pedía más. Así que los organizadores han optado por ampliar fechas. Hasta cinco funciones se han programado en el teatro Jovellanos para este final de año. Una propuesta, con dirección artística de José Armas "El Ilusionista", que comienza hoy, viernes, con la primera de las galas internacionales y se prolongará hasta el sábado y el domingo próximos con dos sesiones por jornada (a las cinco y media de la tarde y a las nueve de la noche). Para el martes 1 de enero está programada otra función en el teatro-auditorio de Siero (20:00 horas). Y está anunciado, además, uno de esos espectáculos que ningún aficionado debería perderse: el 4 de enero, viernes, actuará también en el coliseo municipal gijonés el gran mentalista Anthony Blake.

Estas galas internacionales son una suma de grandes números. Es posible por la participación de algunos de los campeones en distintas especialidades de magia. Pasarán por el escenario del Jovellanos (ojo, el próximo martes también por el auditorio de Siero), artistas del fuste de "Magus Utopía", Po Cheng Lai, Riverson, Alberto de Figueiredo y Lautaro. Nada por aquí, nada por allá... Algunos de los mejores.

Lo demuestra el historial artístico de cada uno de ellos. "Magus Utopía" es un grupo holandés que ha logrado dos veces el campeonato del mundo y ha ganado en otras dos ocasiones el "Mandrake d'Or", es decir, el considerado como "Óscar" de la magia. Escapismo, desapariciones, grandes ilusiones... Su fama es mundial. También la del taiwanés Po Cheng Lai, ganador del primer premio de la Asociación Mágica Asiática y considerado como uno de los más prestigiosos representantes de la escuela oriental de prestidigitación.

Pero hay más en esta gala internacional. Subirá a las tablas Riversson, campeón mundial de magia general. Los especialistas hablan, en este caso, de números de escuela romántica en los que se fusionan magia, música y danza. Y el maestro de ceremonias, el televisivo Alberto de Figueiredo, uno de los grandes artistas de las conocidas como "magia de cerca" y "magia cómica". Un cartel cuya calidad se ensancha aún más con la presencia de Lautaro, campeón de magia con palomas y prestidigitación. Una de las galas más esperadas de los últimos años por la calidad de todos los artistas invitados.