Aunque aún quedan unos días para que empiece 2019, Carmen Moriyón dará inicio hoy al ejercicio presupuestario del nuevo año en el Ayuntamiento de Gijón plasmando su firma en el decreto de prórroga que fija las pautas de partida en todos los capítulos de gasto del Ayuntamiento y sus tres organismos autónomos, el Patronato Deportivo y las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales. Es el segundo año consecutivo de prórroga presupuestaria para el ayuntamiento gijonés. Aunque este ejercicio de 2019 será más complicado que el actual al tener que aplicarse los límites de un Plan Económico Financiero por el incumplimiento de la regla de gasto y contar con la ralentización de la administración que conllevará el cambio de gobierno en junio.

"El decreto de prórroga está listo y supervisado por Intervención", explicaba ayer la Alcaldesa. Tras su firma esta mañana será remitido a todos los grupos de la oposición y explicado en una comparecencia pública por la edil de Hacienda, Ana Braña.

Carmen Moriyón, tras un brindis navideño en el salón de recepciones con la participación de ediles de todos los grupos de la Corporación, comprometía ayer esa firma pero, sobre todo, la máxima agilidad para sacar adelante las modificaciones presupuestarias que avalen los asuntos que no tienen cabida en la prórroga. Fundamentalmente inversiones y convenios nominativos. "Hay una voluntad de toda la Corporación para agilizar esas cuestiones todo lo posible", explicó. El reto es conseguir su aprobación en el Pleno de febrero dando tiempo para poder contratar antes un préstamos de alrededor de 17,5 millones.

Esa voluntad de acuerdo en materia presupuestaria servía de excusa a Moriyón para reivindicar la capacidad de su equipo de gobierno y de los grupos de la oposición por buscar consensos. "Ahora no se nota pero esta Corporación se valorará por el trabajo en la búsqueda de consensos. Algo que tocará hacer a todos los políticos en tiempos venideros", explico Moriyón en una reflexión con tintes de despedida ya que sus próximas Navidades ya no serán como regidora de la ciudad.

Junta y Pleno

Los parámetros de la nueva prórroga no serán muy diferentes a los del decreto firmado para este 2018 que está a punto de finiquitar. El presupuesto prorrogado en el Ayuntamiento fue de 202,1 millones, tras perderse 25,1 millones del presupuesto inicial de 2017 que era de 227.382.510,15 euros. Las grandes rebajas fueron en los capítulos de inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros. Los ajustes en los organismos autónomos son mucho menores con bajas de mucha menor envergadura. Por eso la Fundación de Cultura pudo mantener un presupuesto de 11 millones y de 19 la Fundación de Servicios Sociales. El Patronato mantuvo los 11,4 millones.

Hoy será una mañana intensa en el Ayuntamiento de Gijón. Más allá de la firma del decreto de prórroga hay convocadas sesiones extraordinarias de la junta de gobierno y del pleno; además de juntas generales de las empresas municipales para hacer efectivos los contratos de auditoría. El Pleno tiene como única objetivo dar su aprobación al nuevo porcentaje de participación del Ayuntamiento a la Fundación Laboral Centro de Arte tras la aprobación en octubre de una modificación presupuestaria que avaló una transferencia de algo más de 150.000 euros a la entidad cultural.

Más densa será la sesión de la junta de gobierno local con 27 puntos en su orden del día. Entre ellos la adjudicación a la empresa Iguar de un proyecto complementario a la obra de ampliación del Centro Tecnológico y a CLN Servicios Integrales del servicio de vigilancia en el centro municipal de El Coto. También se iniciará el expediente para la adjudicación de las obras de reforma de los campos deportivos de la Universidad Laboral y la concesión de ayudas sociales para cursos y talleres de Divertia, el Patronato Deportivo y la Universidad Popular. Licencias presenta 17 expedientes sobre subvenciones para la rehabilitar fachadas: todas para detraer una parte de la ayuda concedida.