Estimular desde la competencia municipal el mercado de alquiler de la vivienda es el objetivo de la propuesta que IU llevará al Pleno de enero con la firma de Aurelio Martín. Una iniciativa en la que se plantea -en principio en fase de estudio- modificar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aplicar un recargo del 50% a inmuebles de uso residencial que estén desocupados con carácter permanente y una bonificación del 95% a las viviendas en alquiler con renta limitada. Un límite que Martín equipara a los techos de alquiler que se fijan para las viviendas de protección del Principado. "Ni gente sin casa ni casas sin gente" es el mensaje del portavoz de IU.

La iniciativa se complementa con la exigencia de elaboración de un censo de viviendas desocupadas en la ciudad -un acuerdo plenario de septiembre de 2015 que sigue sin ejecutarse- y con un estudio sobre la incorporación a la Empresa Municipal de la Vivienda de un servicio de intermediación que facilite ese mercado de viviendas de alquiler de renta limitada dando garantías a propietario e inquilino.

Toda la propuesta se asienta en el reciente real decreto ley que abre la puerta a que las administraciones adopten medidas urgentes para "aumentar la oferta de vivienda en alquiler, equilibrando la posición jurídica del propietario y el inquilino" y en la modificación de la ley reguladora de Haciendas Locales que plantea esos ajustes en el IBI.