Cuatro colegios de Gijón exponen estos días sus árboles de Navidad hechos con materiales de reciclaje en el centro municipal integrado de El Llano. Se trata del Alejandro Casona, Evaristo Valle, Las Dominicas y Gloria Fuertes. Además, los colegios Príncipe de Asturias y el Antonio Machado hicieron sus árboles reciclados y los dejaron en sus coles. Todos ellos son propuestas, elaboradas por los propios chavales, que implican mucha conciencia ecológica.

Corchos, materiales recogidos en la playa, cápsulas de café, envases de yogures... cualquier material es válido para plantear un modelo de árbol de Navidad sin realizar alteración alguna en el entorno. Más bien al contrario. Las comunidades escolares participantes han trabajado en diseñar y crear un árbol de Navidad elaborado con materiales procedentes del reciclaje y la reutilización, destacando en cada una de las iniciativas su originalidad y estética sin olvidar el espíritu social y comunitario que tradicionalmente ha tenido la Navidad, y promoviendo la participación de grandes y pequeños en una acción creativa, lúdica y que fomenta actitudes de consumo responsable y cuidado del medio ambiente urbano.

Es la empresa municipal de medio ambiente (Emulsa la que ha impulsado desde hace varios años el Concurso de Árboles de Navidad Reciclados cuyos trabajos consisten en la creación del tradicional adorno festivo utilizando materiales de segundo uso, envases, pudiendo agregar pintura o técnicas mixtas. En todos los casos se valora el grado de reutilización, el compromiso con el medio ambiente, la dificultad y originalidad.