"No teníamos dudas de que la aprobación del Plan General de Ordenación iba a traer desarrollo económico y progreso a Gijón. Y no nos vamos a equivocar". Carmen Moriyón vinculó ayer la tranquilidad y seguridad jurídica para el sector que conlleva recuperar la normalidad urbanística con un PGO del siglo XXI con el desarrollo de operaciones como la que impulsa la firma Avintia en El Rinconín. La promotora nacional se ha hecho con algo más de 28.000 metros cuadrados en la zona para construir alrededor de un centenar de viviendas de lujo. Regenerar este espacio conforma, junto al proyecto de parque empresarial vinculado al mar en El Natahoyo, la gran propuesta del nuevo Plan Urbano para la fachada marítima gijonesa. En el caso del entorno del Rinconín el PGO fija como elemento singular un gran espacio público, la denominada playa verde.

Más allá de operaciones de compraventa de suelo y la reactivación de proyectos de construcción, la Alcaldesa ejemplificaba la trascendencia de esa aprobación del Plan General para la ciudad con una anécdota personal. "Me llamó la atención ver el otro día un anuncio de una oficina que ofrece sus servicios para que personas que tengan propiedades que dependan del Plan puedan hacer sus consultas. Un simple anuncio en una valla dice mucho, dice que hay tranquilidad, que comienza la seguridad jurídica después de unos años en que se pensaba que no iba a salir adelante", explicaba la regidora forista.

Tras dos anulaciones judiciales de sus planeamientos urbanísticos, Gijón se regía por el denominado Plan Rañada de 1999 lo que complicaba al máximo todas las operaciones sobre el suelo. La aprobación definitiva del nuevo PGO está prevista para el 30 de enero -en un Pleno al que irán también los convenios del plan de vías y el área metropolitana- pero el apoyo sin votos en contra en su ultimo paso por el Pleno y el visto bueno de la CUOTA dan garantías de un fin de proceso sin turbulencias.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García Fernández, valoró positivamente la inversión de Avintia en los terrenos de la zona de Casablanca, en el plan de El Rinconín, dado que "denota el interés de los inversores en suelo asturiano", lo que muestra que el sector en Asturias está repuntando.

Además, el presidente de la CAC también destacó la repercusión de esa inversión para "desarrollar viviendas de calidad y crear puestos de trabajo para el sector en Asturias", incluyendo las contratas y empresas auxiliares que se beneficiarán de un proyecto como el previsto en el plan de El Rinconín (Unidad de Actuación Piles-Sanatorio Marítimo 11A, en el nuevo PGO en tramitación).

El interés por hacerse con suelo singular de la ciudad también se ha dejado sentir en el ámbito del plan de vías. No sólo hubo una propuesta de compra de un promotor local sino que un fondo de inversión nacional tanteó ese espacio hace unas semanas. En cualquier caso, el suelo del plan de vías que gestiona Gijón al Norte deberá salir nuevamente a subasta. La primera vez que lo hizo nadie pujó para hacerse con los terrenos.