El Ministerio de Fomento ha licitado en un millón de euros las obras para la reconstrucción de 160 metros de calzada de la autopista "Y", debido al deterioro actual del pavimento, con roturas del hormigón con el que está construido el firme de esta autopista.

Las obras se realizarán entre los puntos kilométricos 392,565 y 392,725 de la A8, en el término municipal de Gijón, en la calzada derecha. Se trata de una zona situada un poco más allá del cruce de la "Y" de Serín (enlace de la autopista A8 con la A66), en dirección a Avilés, y que también está próximo a la estación de tren de Serín, según informó ayer el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

La actuación proyectada consiste en la reconstrucción de la calzada derecha de la A8 en el tramo indicado, mediante el rebajamiento del nivel freático y la mejora del terreno bajo el pavimento deformado.

Además de obras del mantenimiento como esta, el Ministerio de Fomento está poniendo en marcha el proyecto para ampliar la autopista "Y" con un tercer carril. Este desdoblamiento de la principal arteria de comunicación rodada de la región comenzará por los 3,8 kilómetros que van del enlace de Matalablima, en Oviedo, al enlace de Lugones (Siero). La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento sacó entre los pasados meses octubre y noviembre a información pública este proyecto. Para el desdoblamiento de este primer tramo de la "Y" para incrementar su capacidad está prevista una inversión de 20,5 millones de euros.