29 de diciembre de 2018
29.12.2018
Los proyectos para el desarrollo urbanístico de la fachada marítima gijonesa

El TSJA anula el plan de la Ería del Piles y los vecinos dicen que o se corrige el PGO o lo impugnan

Los afectados envían a los grupos políticos las sentencias que tumbaron los acuerdos plenarios sobre el desarrollo de la zona

29.12.2018 | 01:22
En primer término, a la izquierda, parcelas del plan de El Rinconín que rodean el edificio del Rick´s, en el paseo marítimo gijonés. En segundo término, a la derecha frente al hotel Abba, parcelas de la Ería del Piles, algunas de ellas colindantes con las del plan de El Rinconín.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de dar un nuevo mazazo al desarrollo de la Ería del Piles, con una sentencia dictada ayer que anula la aprobación definitiva por el pleno municipal del PERI 100, el plan de la Ería del Piles impulsado por Astur Promotora Urbana 2004, sociedad que está en concurso de acreedores. Los vecinos remitieron ayer mismo a todos los grupos municipales las últimas sentencias relativas a ese área y la petición hecha al gobierno local el 11 de diciembre para que corrija el nuevo PGO que se va a aprobar en enero. En caso contrario, volverán a pleitear, solicitando que se anule.

La sentencia dictada ayer por el TSJA es consecuencia de un fallo del pasado 30 de noviembre del mismo tribunal, que anuló la aprobación por el pleno de la modificación puntual del PGO de 1999 para el mismo área. Los jueces decidieron anular aquella modificación puntual en base al informe de la CUOTA que señalaba que el Ayuntamiento no había motivado suficientemente las razones de interés público y de urgencia para justificar esa modificación puntual cuando ya estaba en marcha la tramitación del nuevo plan urbano. Tras haberse anulado la modificación del PGO que daba soporte al PERI, éste ha corrido ahora la misma suerte.

El trabajo para los tribunales no se va a acabar. En el probable caso de que el pleno apruebe el próximo 30 de enero el nuevo PGO, los vecinos lo impugnarán al considerar que para el área de la Ería del Piles el nuevo PGO lo que hace es incorporar las especificaciones del planeamiento actual que ya han tumbado los tribunales. Para atender la petición vecinal, el Ayuntamiento tendría que corregir el nuevo PGO, tratando la zona de la Ería como un área específica del mismo y volviendo a exponerlo a información pública: Seis meses de demora.

El Ayuntamiento entiende que no es necesario hacerlo, al sostener que no ha habido tal incorporación de un plan a otro. Con independencia de a quién den la razón los jueces si el asunto vuelve a llegar a pleito por el nuevo PGO, la que sin duda tendrá un efecto directo es la sentencia dictada ayer. Aunque el nuevo PGO sea validado, para desarrollar la Ería del Piles habrá que volver a tramitar un nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI), tras la anulación ayer del aprobado hace casi 17 meses, el 1 de agosto de 2017.

Una segunda derivada es qué ocurrirá con la venta de los terrenos prevista en el plan de liquidación de Astur Promotora, en el que se otorga un derecho de tanteo a la promotora vasca Maceribe por haber prestado a Astur Promotora los 93.000 euros que el Ayuntamiento le exigía como fianza para aprobar el PERI que ahora han anulado los tribunales. Además de la promotora vasca, hay empresas de Asturias y de Madrid que también están interesadas en adquirir esos terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad