La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 100, el de la Ería del Piles, no privará a la compañía vasca Maceribe del derecho de tanteo para la adquisición de lo terrenos en la Ería que tiene Astur Promotora Urbana 2004.

Astur Promotora está en proceso de liquidación dentro de un concurso de acreedores. Con el concurso ya iniciado, impulsó la aprobación por el Ayuntamiento de Gijón del PERI, algo que decidió el pleno municipal el 1 de agosto de 2017. Para que se aprobara el PERI en aquel pleno, el Ayuntamiento de Gijón exigió a Astur Promotora que depositara una fianza de 93.000 euros. En situación concursal y sin liquidez, la promotora recurrió a Maceribe quien le prestó esos fondos a cambio de tener el derecho a adquirir las parcelas del Piles igualando el precio que presente por las mismas el mejor postor.

Aparte de la compañía vasca, también se han interesado por las parcelas de la Ería del Piles promotoras asturianas y madrileñas, que tienen un año por delante de plazo para formalizar las ofertas. Ese es el margen temporal previsto para la venta de esos terrenos en el plan de liquidación de Astur Promotora, que acaban de ratificar los tribunales, tras haberlo impugnado el Sareb.

Donde sí podría llegar a influir la sentencia del TSJA que ha anulado la aprobación del PERI 100 es en el precio de los terrenos.

El PERI 100 fue anulado como consecuencia de una sentencia anterior que anuló la modificación puntual del PGO de 1999 en la que se apoyaba.

En teoría, una vez que a finales de enero previsiblemente se apruebe el nuevo PGO de Gijón, se podría volver a intentar tramitar de nuevo el plan especial, pero difícilmente estaría resuelto antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, abriéndose así una incertidumbre sobre el futuro de los terrenos, algo que puede repercutir en las pujas que hagan los inversores interesados en adquirirlos. A esto se une que los vecinos de la Ería van a impugnar el nuevo PGO tras las sentencias que han ganado.