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Movilidad urbana, salud y transformación digital, nuevos nichos de negocio

El municipio alcanzó el año pasado el pico más alto en la creación de empresas

Vista del edificio Impulsa. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Nuestro principal trabajo es conectar conocimiento", sostiene Rubén González Hidalgo cuando se le pregunta por el principal cometido del proyecto que capitanea desde la Milla del Conocimiento de la ciudad. Piensa en extender la actividad del Parque Científico y Tecnológico por distintos puntos de la ciudad: "Podemos arreglar todas las fachadas que queramos pero cuando metemos un tipo de actividad económica distinta eso repercute en todo el entorno". De las posibilidades de las sinergias que se crean cuando el talento se mezcla también sabe. Y mucho más.

Ahora, explica González Hidalgo, las empresas encuentran valor en relacionarse con quienes se parecen a ellos y cuentan con la agilidad tecnológica necesaria para aliarse a otra gran empresa que tire de ellos, y explorar nuevas vías. "Cada vez ocurre más", sostiene el director de Gijón Impulsa.

Los nuevos nichos de especialización de las empresas de la Milla del Conocimiento gijonesa y de otros distritos de innovación de la ciudad son varios. Por un lado se encuentra el empuje del sector digital. "Pero no es algo propio de la Milla sino que es una circunstancia que se está dando en todos los polos de innovación. Tenemos un 30% de empresas consolidadas en ese sector y un 50% de los emprendedores. Eso te da una idea de que es un sector de futuro", continúa Rubén González Hidalgo.

Muchas de ellas son empresas que están apoyando la transformación digital de otras empresas de servicios como banca y en la parte pública también gana peso los desarrollo en torno a la "smart city" (ciudades inteligentes) o en el sector salud. "Este año estamos viendo que la gente se está yendo mucho a movilidad en las ciudades mientras que hace unos años la prioridad eran los proyectos de eficiencia energética y había muchas empresas especializándose ahí. Es algo que cada dos años o así cambia", reflexiona el director gerente de Gijón Impulsa-.

Desde el año 2010 en el ámbito de la Milla del Conocimiento se han duplicado tanto las cifras de empleo como de empresas allí afincadas y facturación. "Eso visibiliza una concentración de la economía del conocimiento muy clara", explican sus gestores. En este sentido, el año pasado se alcanzó el pico más alto creación de empresas de los últimos diez años y la mayor proporción también con respecto a Asturias. Otro mérito más del gran distrito gijonés de la innovación.

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