Buena afluencia de público pero con las carteras más bien cerradas. Los primeros días de actividad en el mercado artesanal navideño instalado en la plaza del Seis de Agosto se saldan con un balance más conformista que positivo. Desde los 22 puestos instalados en la carpa se reconocía ayer que, pese a estar contentos con la llegada de clientes y con la instalación del recinto, esperan que la próxima semana les sirva para contrarrestar las ventas más bien escasas de esta primera quincena. "Viene mucha gente a ojear los productos y están muy interesados, pero al ser algo artesanal suelen dar muchas vueltas antes de realizar la compra", explicaron.

Los artesanos defendieron la importancia de su mercado diferenciándose de los escaparates de las grandes superficies. "Se supone que el cliente que viene aquí lo hace porque quiere un producto exclusivo. Somos artesanos, lo hacemos todo a mano, y eso les garantiza también que lo que se van a llevar a casa no se le va a romper a las dos semanas. Cada pieza se mima para que dure mucho tiempo. De todas formas, los artesanos vendíamos mucho más antes de la crisis", resumió el joyero Pichi Fernández, de Xtras, que incidió también en los recientes avances tecnológicos de un negocio tan basado en la tradición. Desde hace cosa de una década, Fernández diseña sus joyas con un moderno programa de 3D. "Si no sabes hacer un anillo a mano no vas a saber diseñarlo en un ordenador. El punto artesanal es el mismo. Los nuevos tiempos, eso sí, nos permiten tardar menos en diseñar los bocetos y el cliente puede ver en una pantalla cómo va a ser la joya antes de entrar al taller", resumió.

Con toques más novedosos juegan también los responsables del negocio de cerámicas Soluna, de Cudillero, que regenta otra de las casetas del mercado gijonés. "Seguimos haciendo las ensaladeras con el torno y la modelación tradicional de las tazas, pero para llamar más la atención diseñamos también ilustraciones que se insertan en cada producto y las pintamos con pigmentos especiales. El dibujo no se desgasta con el tiempo y muchos clientes prefieren pagar un poco más y llevarse un producto más duradero", resumió su propietario, Rubén Velasco, que calcula que desde su puesto hace unas diez ventas al día, similar a las del año pasado, por lo que espera hacer un balance de facturación "no muy exitoso pero, al menos, estable".

La tecnología le ha servido también a Javier Malvárez, un artesano de Castropol, para agilizar su elaboración de sellos de madera. Ayer, bajo la atenta mirada de los clientes, elaboraba un puñado de estos sellos del tirón gracias a una rápida sierra eléctrica. Explicó que, hace años, cada producto requería horas de trabajo.

Junto a la cerámica y la madera, el otro material de trabajo artesanal más conocido es el cuero, presente también en la plaza con puestos como el de la gijonesa Esther Martínez -que tiene su taller, El Bosque de las Hadas, en La Calzada- y el de Alberto Busto "Chueco", un conocido artesano uruguayo y afincado en La Coruña que visita con frecuencia la ciudad. Anunció ayer a todos sus clientes que su jubilación se hará efectiva mañana. "No me da pena porque mi sobrino se va a hacer cargo del taller y de la marca. Lo que sí voy a hacer es llevarme mi mesa de trabajo porque quiero seguir haciendo cosas. Llevo 50 años dedicándome a esto y Gijón siempre me ha tratado muy bien. El público que hay aquí es muy amable", aseguró. Los artesanos de la ciudad le rendirán homenaje mañana con una gran fiesta conjunta cuando termine el primer turno de apertura. Después, el mercado se mantendrá abierto hasta el día 5 de enero de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas.

Mercado en Begoña

Por otro lado, el paseo de Begoña acoge hasta el próximo 7 de enero su tradicional mercado navideño, Menax. Ayer, los comerciantes hacían un balance más pesimista que el del artesanal. "Este año estamos notando una bajada más en la afluencia que en las ventas, aunque lo primero puede influir en la facturación. Lo notamos mucho en el puente, que es cuando la gente más se tiraba a la calle a comprar, pero esta vez fueron días muy flojos. Contamos con que la primera semana de enero sea la más potente", explicó Ana Caparrós, que regenta una tienda de productos naturales de cosmética.

Un puesto de joyería floral, no obstante, cifró ayer sus pérdidas en lo que va de año y respecto al pasado en más de 2.000 euros. Más positivo se mostró Javier García, responsable de Pompitas, una tienda de ropa, que aseguró que como el paseo sigue siendo un lugar de tránsito muy común en Gijón el nivel de ventas es "imprevisible" y no se podrá calcular hasta el cierre del mercado. Los puestos de alimentación del mercado aseguraron no haber notado diferencias en sus ventas respecto al año pasado. Menax seguirá abierto hasta el 7 de enero desde las 10.30 y hasta las 22.30 horas.