La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las más tristes despedidas

Gijón lloró la muerte de Enrique Castro, "Quini", en un 2018 que también vio fallecer a Aurelio Menéndez, Alejandro Mieres, Julio Puente, Joaquín Aranda, Eladio Sánchez y Guillermo Quirós

Enrique Castro, "Quini". JUAN PLAZA

Nada más comenzar el año 2018 falleció a los 90 años Aurelio Menéndez, nacido en El Natahoyo, exministro, considerado como el mayor experto en Derecho Mercantil, instructor de Felipe VI, premio "Príncipe de Asturias" y ejemplo de diálogo y consenso durante la transición a la democracia. LA NUEVA ESPAÑA dedicó muchas páginas a recodar su figura por ejemplo como maestro de universitarios y juristas. Aurelio Menéndez era Hijo Predilecto de Gijón desde 1994 y desde 2001 una calle lo recuerda en Viesques y muchos artículos evocaban que "nació en El Natahoyo y siempre se sentía orgulloso de ello".

El 10 de enero nos dejaba Julio Puente, un gigante del periodismo total, que fue director de LA NUEVA ESPAÑA, de "Faro de Vigo" y de "La Provincia-Diario de las Palmas", como "El Maestro" se lo conocía, y tenía solamente 67 años, 47 de ellos en la profesión. La tira de Mortiner lo mostraba en el cielo, ante San Pedro, de traje oscuro y corbata con su legendaria máquina de escribir bajo el brazo. Con un "¡Hombre, ilustre!" lo recibía San Pedro.

Impresionante la despedida a Julio Puente en San José, y muy cariñosos los múltiples artículos que durante varios días recordaron su figura de periodista, "Periodista inmortal" fue el título del firmado por Evelio G. Palacio, y "Hasta siempre, Maestro" el de Ángeles Rivero directora de LA NUEVA ESPAÑA. Francisco García recordaba su visita apenas 24 horas antes al maestro en el Hospital de la Cruz Roja, "lo que haremos", prometía, "será hacer hoy lo mejor que aprendimos de ti: un periódico como el pan nuestro de cada día", y el día 16 en otro artículo García apuntaba las bases para "un curso avanzado de Puentismo".

Fue muy sentida en el ámbito de la docencia las muertes el mismo día de enero de los profesores Pedro López Fueyo (del Instituto Doña Jimena) y de José Luis Sanjurjo que había sido profesor del colegio García Lorca durante décadas. Y la familia montañera despedía al histórico montañero, y propietario de Fundiciones Infiesta, Juan Delgado García. Tenía 89 años y su necrológica recordaba sus numerosas colaboraciones en rescates y su pasado baloncestístico en el Grupo Covadonga.

A finales de enero publicaba el diario una foto del velatorio de Pilar de Amo, en la Casa Sindical porque Pilar era miembro de la ejecutiva de la Corriente Sindical de Izquierda, y nada más comenzar febrero moría a los 65 años René de Coupeaud, productor musical y director del Taller de Músicos de Gijón durante 25 años; antes había tocado con "Alcatraz", con "Los Canarios" y había acompañado a Danny Daniel. En el mismo mes de febrero Gijón despedía al artista Alejandro Mieres y el diario se llenaba de artículos sobre el gran creador y sobre su gran magisterio artístico y social. Noventa años tenía Mieres, patriarca de los artista asturianos, con una vida dedicada al arte, a la enseñanza y a la defensa de la democracia, "profesor, ciudadano ejemplar, siempre en activo y que deja un rastro indeleble y envidiable".

A la semana siguiente, todavía en febrero, moría Quini. Enrique Castro, "Quini", había sufrido un paro cardiaco cuando conducía por la avenida de Juan Carlos I cerca de su domicilio. Con el título general de "Adiós a un mito del fútbol" LA NUEVA ESPAÑA informó muy profusamente de la despedida a Quini, y lo hizo durante varios días. Con artículos de muchos periodistas y colaboradores y con fotos impresionante de su funeral en templo de El Molinón, campo que pasó a sumar el nombre de Enrique Castro, "Quini".

Muchas páginas en el diario hablando de Quini y mucho éxito de cobertura digital del periódico en toda España. "La pelota siempre lo buscaba a él", "Es una leyenda que une al mundo", "Quini es un patrimonio universal", o "No diga gol, diga Quini" son los títulos de cuatro de los muchos artículos que se centraron en su figura. Otro: "Quini era un superhéroe de andar por casa". Al poco moría, a los 93 años, otro sportinguista y grupista como lo fue José Luis Rubio, fisioterapeuta, "masajista", de la época dorada de los rojiblancos.

Ana Rubiera, Héctor Blanco y Rogelio Ruiz Fernández escribieron en el diario de la muerte, en abril, cuando tenía 71 años, del arquitecto Joaquín Aranda. Fue autor de diversos edificios en la ciudad y decano por dos veces del Colegio de Arquitectos de Asturias, pero además Joaquín Aranda había publicado varios libros documentadísimos, sobre el Sporting y sobre la arquitectura local por ejemplo, y desde luego inolvidables fueron sus juegos de ingenio que, una vez al año, tomaban la ciudad de Gijón como escenario.

Pedro González Fuentes murió a finales de abril a los 93 años y había sido presidente de la Cocina Económica, directivo del Sporting y también de Unicef. Vemos una foto del funeral en la iglesia de San Julián en Somió donde se leyó el poema "La muerte no es el final" de San Agustín. Y 85 años tenía el empresario Luis Alvargonzález Romañá, presidente de Alvargonzález Contratas. Francisco García contaba su funeral, en este caso en San Pedro, y recordaba su vinculación con Cuba país al que Alvargonzález Romañá emigró cuando tenía 13 años acompañando a sus padres. Otro empresario murió en mayo, José Manuel Liñero, histórico del Grupo Covadonga y de Duro Felguera. Era sevillano de nacimiento, del 39, pero Liñero residió en Gijón desde muy joven, y en su obituario leemos referencias a su trayectoria deportiva por ejemplo en el descenso del Sella y sus títulos de campeón de España en 1960 en K-2.

El mundo del teatro asturiano se puso de luto en julio cuando murió Eladio Sánchez, a los 86 años "padre y maestro del teatro asturiano, director de la Compañía Asturiana de Comedias, e hijo de la mítica actriz Aurora Sánchez". La Compañía Asturiana de Comedias había recibido, con su presidencia, la medalla de Plata de Gijón y presidente era cuando en 2016 la compañía cumplía sus 100 años. Recordamos también su labor en grupos teatrales como "La Máscara" y "Gesto", y de eso hablaba, y de mucho más, Boni Ortiz en un artículo. Dos músicos murieron en julio, Luis Cuervo "El Mariñán" (62 años) vocalista en la década de los sesenta de "Los Pipers" y de "Los Surcos", y en este siglo XXI de "Los de Siempre", y el cantante de tonada José Manuel González Valdés, "El Xilguerín" (92 años), admirador de El Presi que lo hizo ser uno de los promotores del busto que recuerda a El Presi en su plazuela.

En julio fallecieron a los 63 años Belén Álvarez Mori, esposa del expresidente del Principado Pedro de Silva, y a la misma edad Miguel Álvarez, presidente del Balonmano La Calzada y a la vez gestor de la afamada confitería La Fe, y en agosto a los 93 años Carmen Barcáiztegui Uhagón, condesa viuda de Revillagigedo, que fue enterrada en la capilla familiar de Nuestra Señora de la Peña de Francia en Deva. El 9 de octubre moría Guillermo Quirós, expresidente de la Cámara de Comercio y referente social y del empresariado, "cientos de personas abarrotaron el templo de San José y su féretro salió del templo entre los sones del himno de la Virgen de Covadonga".

"El cura que arropó a los obreros", o sea Nicanor López Brugos, fallecía a finales de octubre a los 89 años, y Eduardo Berbes, "párroco de San Miguel de Pumarín durante dos décadas" lo hacía a los 86 años. El arzobispo Sanz Montes ofició una misa por ambos en San Pedro "dos ejemplos de calidad humana que reposan tras procurar la defensa apropiada a los hermanos".

Ya en noviembre fallecían el publicista, Agencia de Publicidad Cares, Chema Camacho (65 años), y ya centenaria la odontóloga gijonesa Argentina de Arriba Peral, que había sido una de las primeras dentistas en Gijón, en su clínica de la plazuela de San Miguel número 1 que abrió en el año 1946. "Miembro de la Orden del Mérito Policial", era Manuela Herrero Flórez que murió en diciembre a los 81 años. Manolita fue una mujer pionera en la Comisaría de Policía de Gijón donde había empezado a trabajar con apenas 20 años, y formaba parte del consejo de Funeraria Gijonesa.

Compartir el artículo

stats