La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La complicada gestión económica de la política social municipal

El último empujón en Servicios Sociales: 893 ayudas a la luz y 294 de renta social

El millar de concesiones, sobre 7.500 peticiones recibidas, finiquita el dinero disponible en este ejercicio para las dos convocatorias municipales

Identificación en la puerta de un comercio local que lo acredita como colaborador de la renta social. ÁNGEL GONZÁLEZ

En la concesión de algo más de un millar de ayudas -en concreto 1.187- se concreta el esfuerzo final de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en este complicado 2018 que está a punto de acabarse. A toda máquina ha trabajado el personal de la Fundación para poder firmar antes de las campanadas las resoluciones de concesión de las nuevas ayudas energéticas y de renta social que se vinculan al actual ejercicio presupuestario. En el caso de la polémica renta social se ha dado el visto bueno a 294 solicitudes a través de seis resoluciones de concesión. A la convocatoria, cuyo plazo se cerró el pasado día 5, se presentaron 4.236 peticiones de ayudas de otras tantas familias de la ciudad.

El importe total que suman las ayudas ya concedidas es de 539.641,08 euros. Hay que tener en cuenta que la convocatoria en marcha, la tercera desde que se estrenara este programa social entre gran controversia política en 2017 y la primera de este año, se planteó con una dotación económica de 500.000 euros para este año y de 1,3 millones para el año que viene, siempre dependiendo de la disponibilidad de crédito. La cuantía de las ayudas concedidas varía de una a otra con el tope máximo indicado en esta ocasión de 2.500 euros por beneficiario. La inmensa mayoría de las concesiones se corresponden a la denominada línea 1 del programa, que plantea una aportación económica complementaria vía tarjeta de compra de productos en comercios para familias que ya tienen algún tipo de ingreso pero es insuficiente para lograr el mínimo vital fijado por el Ayuntamiento. A la denominada línea 2 de ayudas económicas de complemento de ingresos mínimos se corresponden nueve expedientes de concesión que suman 12.039 euros: 3.009 euros para este año y 9.029 para el año que viene También se han dividido entre los dos ejercicios presupuestarios los pagos de las 23 últimas ayudas de la línea 1 con una cuantía global de 40.426 euros.

Quinientos euros es el tope de las ayudas energéticas que sirven para pagar luz o gas. A este programa se presentaron antes del 26 de noviembre un total de 3.283 peticiones A punto de finiquitar el año se han concedido 893 ayudas distribuidas entre diez listados de resolución por un importe total de 349.911 euros. El soporte económico de la convocatoria fijaba 350.000 euros a cargo del presupuesto de 2018 y 200.000 euros en previsión para el año que viene.

El comercio, atento

Estas 1.187 ayudas sociales concedidas este mes finiquitan toda la disponibilidad económica de ambos programas para 2018. Ahora queda ver cómo se les da continuidad -sobre todo a la renta social- en un 2019 que el Ayuntamiento empieza en situación de prórroga presupuestaria y donde puede darse un cambio de gobierno a mitad de año ya que hay cita electoral en mayo. El mayor problema es para la renta social que ha contado con el desacuerdo de PP y Ciudadanos desde un primer momento y que, en la definición final de Foro, tampoco ha contentado a sus promotores de la izquierda: Xixón Sí Puede e Izquierda Unida.

No sólo hay políticos a la espera de lo que pueda pasar con la renta social. También se mira con lupa el asunto desde el comercio local. Alrededor de 300 negocios de la ciudad se han repartido cerca de 5 millones de euros este año gracias a las compras realizadas con las tarjetas de la renta social. Los promotores gijoneses de la iniciativa siempre han defendido que su valor es tanto social como de dinamización de la economía local. Los comercios se han vinculado al programa de Servicios Sociales a través de un convenio de colaboración con la Unión de Comerciantes. Las ventas se centran en los comercios de ropa y de electrodomésticos pero hay ventas de otros productos y de servicios de reparaciones.

Compartir el artículo

stats