Con un programa ameno y ligero compuesto de obras de Johan Strauss II, fragmentos de zarzuelas y piezas breves de Listz, Tchaikovsky, Lehar y Kalman, la Orquesta Filarmónica de España deleitó ayer en el Jovellanos a un público entregado bajo la dirección de Mariano Rivas, y con la colaboración de la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar", el Coro Joven de Gijón y el coro "Castillo de Gauzón".

Los asistentes, que llenaron el teatro como en las grandes ocasiones, celebraron con salvas de aplausos este ya tradicional Concierto de Año Nuevo en Gijón, en el que la mejor parte de las ovaciones se las llevaron las zarzuelas, como la polca de "Las mujeres" de Gregorio Jiménez. "Dime como bailas la polca y te diré cómo eres", dijo el director de la orquesta al presentar este fragmento, tan ovacionada como una petenera de Moreno Torroba o el fandango de "Doña Francisquita" o la marcha de "Los gavilanes".

El concierto comenzó con dos piezas de Strauss, como corresponde a la efemérides. Sonaron la obertura de "El barón gitano" y la polca lenta "En los valles de Krapfen", en la que un músico, de manera humorística y muy celebrada, se coló entre el público haciendo sonar con la flauta el "cucu" de un pájaro, arrancando sonrisas del respetable.

También se llevó un montón de aplausos la bailarina Nuria Lloris, que acompañó con sus pasos la interpretación de la danza final del "Sombrero de Tres Picos", de Falla. En resumen, un magnífico concierto, con mucho de algo tan español como la zarzuela para recibir al nuevo año.