"No fue una estafa a ciegas, sino con engaños y, encima, dirigida a un sector de personas más vulnerables y con pocos recursos. Es indignante y lamentable". Así se refirió ayer la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sobre el caso de iDental, la empresa gijonesa de clínicas bucodentales que quebró este verano dejando en la estacada a miles de afectados en todo el país. La ministra visitó la región el pasado día 31 para reunirse con cinco de los portavoces de la plataforma de afectados en la ciudad. "Hemos salido muy contentos porque parece muy interesada en nuestro caso. Nos dijo que ya había marcado algunas directrices, como que los afectados más graves sean atendidos con prioridad", resumió la presidente del colectivo, Mónica Merino.

Carcedo aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que desde el Ministerio están "muy pendientes" de la evolución del caso. "Tenemos que ir de la mano del juez y de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias y están tomando iniciativas de diversa índole en función de la gravedad de los asuntos", resumió. "Lo primero es conseguir que los resarzan de la estafa y que se restituya todo el daño causado, así como que no tengan que pagar por servicios que no hayan recibido. Lo propio sería que la propia iDental se hiciera cargo de la situación de las dentaduras de esas personas, pero la empresa ha quebrado", lamentó.

A la reunión, que se convocó de urgencia para el mediodía de anteayer en la sede de la Delegación del Gobierno, en Oviedo, asistieron también la delegada Delia Losa y representantes de las secretarías estatales de Consumo y Sanidad. La cita era muy esperada por Merino y sus compañeros, que llevan meses lamentando la "lentitud" con la que avanza el caso y la "dejadez" del gobierno local. La cita con Carcedo despejó sus principales dudas. "Nos explicaron que se trataba de un caso muy complicado porque debían seguir las pautas que el juez De la Mata dicta desde la Audiencia Nacional. Lo entendemos y lo vemos necesario", comentó la presidenta. "No podemos concretar mucho porque ha sido todo de palabra y no queremos confirmar nada que no esté por escrito, pero sí que nos dijeron que esperaban darnos buenas noticias a la mayor brevedad posible y que están marcando ya algunas directrices interesantes, como que los afectados más graves sean atendidos con prioridad y cuanto antes. Es algo que llevamos pidiendo ya tiempo. Por cómo fue la conversación, intuimos que este año vamos a recibir, por fin, buenas noticias", añadió.

La otra buena noticia para los afectados es que a partir de hoy comenzarán a recibir sus historiales clínicos digitalizados, tal y como hace semanas les había prometido Sanidad. Según Carcedo, todos los expedientes están ya tramitados. En las citaciones que los primeros pacientes en la lista han recibido en las últimas semanas figura también que junto al historial se les entregará el material protésico que estaba a su nombre. "En un sentido práctico no nos sirven de nada porque esas prótesis, además de que la mayoría están mal medidas y son de resina, no se van a poder implantar. Ningún dentista quiere tocar nada que haya pasado antes por iDental. Servirán, eso sí, como prueba judicial de que el trato que recibimos no fue adecuado", justificó Merino.