Como cada año por estas fechas, son muchos los artistas asturianos que se asoman, "de motu proprio" o por encargo, a la ilustración de las felicitaciones navideñas. LA NUEVA ESPAÑA, por ejemplo, felicita la Navidad con una obra del artista asturiano José Legazpi (Bres, Taramundi, 1943), titulada "Casas de humo" (1). Esta obra, con unas casas que se reflejan en el agua de un río, pasa a formar parte de la colección de la empresa editora del periódico. José Manuel Martínez Legazpi ha recibido numerosos premios en Asturias. Tiene obra en la Senda de los 12 puentes de Vegadeo ("Arboladura", puente del Matadero sobre el río Suarón) y en los jardines del Museo Evaristo Valle de Gijón. En Cornión hay una obra escultórica suya en la muestra colectiva con que ha abierto la nueva galería.

El escultor Amancio González felicita la Navidad con uno de sus dibujos clásicos. Vemos a un hombre metido en una cáscara de caracol marino, a la manera de su primitiva serie "antropofauna" (fauna humana), que toca una especie de flauta o corneta de la que brotan estrellas, globos y regalos navideños (2). Amancio es autor del irónico "Pescador" en los jardines del Museo Antón de Candás y figura también en la colectiva actual de Cornión, con una escultura de varón a base de trozos soldados de varilla de hierro. Amancio sigue dejando por el mundo (Francia, Turquía, Estados Unidos, Canarias...) cada año nuevas obras.

El acuarelista José Cuervo Viña felicita la Navidad con una acuarela de la iglesia de San Félix de Candás (3). Cuervo Viña ha recorrido y pintado todos los caminos y monumentos de Carreño.

En el archivo personal del artista valdesano Rodolfo Pico, fallecido en Gijón el 1 de marzo de 2017, figura una carpeta con dibujos de chistes o bromas (4). Están firmados por Koky Pico, pues así le llamaba su hermana Trini cuando empezó a balbucear sus primeras palabras. Se está preparando para 2019 un libro (cuyo autor es quien esto escribe) y una exposición antológica de Pico. Quienes posean obra del pintor y deseen que esas obras figuren en el libro o sean seleccionadas para dicha antológica deberán comunicarlo a través de este medio.

Jesús Gallego, retratista oficial de los párrocos de la iglesia Mayor de San Pedro y autor de las pinturas que están detrás del Crucificado de Macías, felicita la Navidad con canciones y una vista frontal de dicha iglesia (5).

Paco Abril felicita con una sirena cuyo canto conviene escuchar (6). Los cantos de la sirena son los cuentos para niños, que Paco Abril considera el más vitamínico alimento. Y "que nos quiten lo leído". Como desde hace muchos años, sigue colaborando con LA NUEVA ESPAÑA.

Pep Segura, pintor catalán afincado en Gijón hace más de doce años, felicita con una imagen de Valdediós nevado (7). Para el mes de junio próximo y por encargo del Centro Asturiano de Barcelona, se presentará en el palacio Toreno de Oviedo, con la colaboración del RIDEA, un libro sobre pueblos de Asturias. Cada pueblo lleva una vista por él pintada, que formará parte de esta muestra durante un mes. Posteriormente se presentará en otras localidades del Principado.