03 de enero de 2019
03.01.2019

La zona rural clama por la limpieza de los ríos y acabar con los jabalíes

Hacer llegar el saneamiento e internet a todas las casas, otros de los retos del anillo periurbano

03.01.2019 | 01:21

"La contaminación es el acabose, no puede seguir así", sentencia Álvaro Tuero, presidente de la asociación de vecinos Atalía de El Natahoyo, "industria sí, pero polución no", proclama. Tuero se muestra "escéptico" con una posible solución para el plan de vías tras "veinte años peleando" y pide mejoras en movilidad para "tranquilizar el tráfico".

Por su parte, Manuel Cañete, presidente de la asociación de vecinos "Evaristo San Miguel" de El Polígono asegura que "el problema de la contaminación es el más evidente", por lo que pide esfuerzos para acabar con él. Además, solicita "que se cumplan los compromisos del plan de vías" y pide "que se apruebe el plan general de ordenación y que se arregle el problema de las depuradoras".

El presidente de la asociación de vecinos "Santiago" de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña pone el foco sobre la atención primaria. "Es lo más importante", zanja Roberto Porras, que también desea que en este 2019 se abogue por una "participación directa de los ciudadanos en los temas que nos afecten" y pide impulsar "una estrategia contra la precariedad económica y la exclusión social".

El mayor deseo de Manuel Louzao, presidente de la asociación de vecinos de La Providencia es "que se resuelva el Plan general de ordenación" y, tras ello, "que se vayan solucionando los problemas de contaminación que afectan a todos".

Más concretos si cabe son los problemas que sufre el anillo periurbano de la ciudad que Manuel González-Posada, presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural "Les Caseríes" enumera en "saneamiento, alumbrado, arreglo de carreteras y limpieza del cauce de los ríos para evitar inundaciones". Una medida, esta última, que depende de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Además, González-Posada asegura que "el plan de vías es un proyecto fundamental y primordial para la ciudad", por lo que pide que "tenemos que movernos entre todos porque es bueno para todo el concejo".

La anterior presidenta de la Federación rural y actual representante de la Soledad Lafuente, pone el foco de atención sobre los jabalíes. "Es un problema que se tiene que solucionar cuanto antes porque hay muchos afectados, y cada vez más", explica Lafuente, que asegura que "seguimos teniendo muchas carencias, como el saneamiento o el internet, que no llegan a todos".

La problemática de los suidos también es la más acuciante para Félix Gómez, presidente de la asociación de vecinos "Santo Tomás" de Granda. A ella suma la necesidad de limpiar el cauce de los ríos para evitar que se desborden y se produzcan riadas, algo habitual en la zona rural gijonesa y que causa "serios y grandes problemas que afectan mucho a los vecinos".

El deseo de José Luis Fernández Bernardo, "Aguirre", presidente de la asociación de vecinos "La Bareza" de Lloreda, pasa por "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mejorando el aire que respiramos". Fernández entiende que esa es la mayor problemática de la ciudad "sin lugar a dudas" , por lo que insta a las administraciones a "que hagan algo para solucionarlo". De no ser así, los vecinos lucharán para que se cumplan todos sus deseos para este año 2019.

Viene de la página anterior

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído