La candidata socialista a la alcaldía de Gijón, Ana González, augura que este 2019 será "muy bueno" para su partido. "Va a ser un año de arranque, de ruptura con la parálisis, de trabajar por la ciudad. Tiene que ser un gran año para Gijón", enfatizó González en una reunión ayer con vecinos y representantes del tejido asociativo de la ciudad.

El PSOE no maneja a estas alturas encuestas sobre cómo quedará la composición del arco municipal tras las elecciones de mayo, pero González aseguró que "nuestros sondeos son pulsar la calle, estar con la gente, y esa encuesta nos dice que vamos a ganar".

Tanto es así que la candidata socialista anunció que "la derecha está intranquila. Tiene un verdadero problema, no encuentra a quien presentar, y no me extraña porque 2019 no va a ser un buen año para la derecha en Gijón", afeando "el misterio y los dobles lenguajes" de los grupos municipales del centro derecha a la hora de elegir sus candidatos. De hecho, a día de hoy únicamente Mariano Marín dio un paso al frente para volver a liderar el PP en las elecciones municipales y deberá ser la dirección regional la que le ratifique en su puesto de cabeza de lista. Ciudadanos y Foro aún no han anunciado su candidato a la alcaldía.

Sí lo ha hecho ya el PSOE, con González, que confía en tener cerrada el próximo mes la lista electoral que encabezará, aunque enfatizó que "tengo un equipo de 1.300 personas, el PSOE de Gijón". No desveló si José Ramón Tuero, contrincante en las primarias socialistas gijonesas formará o no parte de esta lista. "No me siento presionada porque haya vuelto al Ayuntamiento", explicó González después de que Tuero aceptara tomar posesión de su cargo como edil municipal tras la renuncia de Begoña Fernández. "Entendió que era su responsabilidad y no puedo más que aceptar su decisión", explicó la candidata socialista.

"La lista tiene que ser una suma de varios factores: continuidad, renovación y conocimiento de los distintos temas y competencias", explicó González, que sí dejó claro que junto a ella quiere "personas que se comprometan a trabajar con intensidad por Gijón".

En cuanto a los grandes problemas de la ciudad, la candidata socialista enumeró dos: la contaminación y la falta de mantenimiento. La polución, dictaminó González, "no es un tema menor y no podemos obviarlo". La socialista pide "no hacer un discurso fácil en contra de la industria" y solicita "que sea el Ayuntamiento el que lidere" la lucha contra la polución, "exigiendo al Estado y al Principado la toma de las medidas oportunas".

En cuanto al mantenimiento de calles y aceras, González afeó a Foro que "no se ha hecho una política de mantenimiento y conservación de las calles. Tenemos que hacer que Gijón sea una ciudad atractiva, teniéndola curiosa y guapa".

También incidió González en que 2019 "va a ser un año definitivo para el plan de vías, vamos a conseguir que se haga realidad" y llamó a cambiar el modelo de movilidad en la ciudad, apostando por el transporte público en detrimento del privado "para recuperar la ciudad para las personas".