04 de enero de 2019
04.01.2019

Los usuarios de la Sindical piden otro aplazamiento del desalojo

Aseguran que "ya está más de la mitad del salón de actos vacío", pero que necesitan el nuevo local prometido "para llevar el resto"

04.01.2019 | 01:29
Los usuarios de la Sindical, desalojando muebles.

El colectivo de parados y precarios solicitó ayer a la oficina de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Gijón un nuevo aplazamiento de dos semanas de la orden de desalojo que pesa sobre la Casa Sindical y que finalizaba de forma oficial en el día de ayer. Los usuarios aseguran que "ya está más de la mitad del salón de actos vaciado" pero que no pueden continuar con el desalojo hasta que el Consistorio les ceda un nuevo local en la zona. "Necesitamos el nuevo local para llevar el resto de enseres", enfatiza Juan Manuel Martínez Morala.

Ayer, "sin previo aviso", un técnico del Ministerio del Trabajo, dueño del inmueble, visitó la instalación, donde pudo observar cómo los enseres de mayor peso y volumen -muebles esencialmente- que el colectivo almacenaba en el salón de actos ya han sido trasladados a la nave que el Ayuntamiento cedió a la asociación en el centro de transportes de Tremañes. "Vio que el salón de actos no está tan mal y que los asientos se pueden salvar", explicó Morala.

Sin embargo, aseguran desde el colectivo, "hasta que no nos den el nuevo local, no podemos hacer más". Así, relatan cómo desde el Ayuntamiento "siempre nos dicen que sí, pero al final, nunca nos acaban de comunicar la cesión". Sí aseguran que han visitado ya varios bajos comerciales que podrían servir para la función que se demanda desde el colectivo: asesoría jurídica, despensa de alimentos, taller de costura y, sobre todo, rastrillo benéfico, donde los parados venden aquellos muebles y enseres que les han sido donados, después de arreglarlos si fuera conveniente.

Un rastrillo que, desde ayer, "ya está cerrado", enfatiza Morala. "El Ministerio vio que cumplíamos con sus exigencias y ya solo estamos pendientes del nuevo local", analiza.

Por ello, confían en que el Ayuntamiento les dé el visto bueno al nuevo aplazamiento. Se trataría de la segunda prórroga tras la finalizada ayer. Anteriormente, ya se había cumplido el plazo reglamentario de un mes para desalojar el edificio.

Desde el colectivo siguen insistiendo en que la mejor opción para el inmueble es su reparación y no el cierre definitivo o derrumbe. Una vez que el salón de actos sea completamente desalojado, instarán al Ministerio de Trabajo a realizar las obras necesarias para mantener en pie el edificio de su propiedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad