05 de enero de 2019
05.01.2019

El Ayuntamiento ve "muy complicado" recurrir el fallo del plan de la Ería del Piles

La anulación del proyecto "retrasará dos años" el desarrollo urbanístico de la zona y dificultará la venta de los terrenos, denuncia la oposición

05.01.2019 | 01:13
Terrenos de la Ería del Piles afectados por el PERI 100.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Gijón ven "muy complicado" recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, tras el recurso de los vecinos de la zona, tumbó el plan especial urbanístico de la Ería del Piles, conocido como PERI 100. Así lo comunicó ayer el concejal Fernando Couto en la comisión de Urbanismo del Consistorio, donde aseguró que los técnicos municipales están realizando un informe jurídico pero que "casi al 100% de probabilidades" no va a caber recurso alguno a la sentencia.

Una resolución que tira por tierra el plan especial al entender que en el informe técnico aportado no estaba suficientemente fundamentada la necesidad de desarrollar el plan con tal urgencia.

Un revés judicial que, en palabras del edil de Xixón Sí Puede David Alonso, "retrasará dos años" el desarrollo urbanístico de la zona. "Las prisas que se tuvieron para hacer esta modificación puntual en un PGO que ya estaba en revisión -el de 1999- nos llevaron únicamente a dejar aquello como está y con un retraso añadido de dos años", denunció Alonso.

El edil entiende que, una vez se apruebe el nuevo Plan general de ordenación -que el equipo de gobierno quiere llevar a Pleno el próximo día 30-, "la Ería del Piles volverá a tener una legalidad", pero su desarrollo concreto llevará "dos años más". En el PGO a aprobar se reserva para el espacio un uso terciario y la construcción de un aparcamiento público.

Esta incertidumbre, entiende Alonso, dificultará sobremanera la venta de los terrenos ya que "los interesados no saben a qué se va a dedicar el suelo", por lo que dudarán a la hora de invertir en él.

Alonso aboga así por no recurrir la sentencia ya que "ralentizaría el desarrollo de este área y no generaría más que debilidades al Plan general", un documento con el que, afirma el edil, "hay que ir con mucha mano izquierda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído