La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón hizo pública ayer una carta dirigida al consejero de Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, en el que le acusan de "ocultar la realidad" respecto a la polución que existe en la ciudad y le pide que tome las medidas necesarias para erradicarla.

La misiva, escrita en primera persona por una hipotética vecina, recoge que "quiero creer que el que ustedes hagan esto, que oculten la realidad día tras día, que en el mejor de los casos muestren pasividad y que en el peor intenten confundirnos y ocultar la realidad de esta manera reside en que no conocen la situación de los vecinos, porque si la conociesen no serían capaces de no hacer nada o incluso de negar los datos alarmantes".

Y relata cómo "muchos vecinos tienen que regar alrededor de sus casas o limpiar sus ventanas y cristales porque todas las mañanas amanecen sus alrededores, sus fachadas, sus ventanas llenas de partículas", asegurando que "esto no es calidad de vida".

Sigue la carta enfatizando que "no se puede cultivar un huerto porque las hortalizas, las verduras, las frutas están totalmente cubiertas de partículas que no se van cuando se lavan" o explicando que "no se puede tender la ropa al aire libre, porque si la dejas unas horas, se cubre de partículas".

Otro ejemplo que describe la misiva es que "si tienes que dejar tu coche aparcado en el exterior sabes que su color poco a poco va mutando al color rojizo" que impera en la zona, fruto de la contaminación.

Y llega incluso a asegurar que "los padres de los niños que salen al parque o a los prados tienen que quitarles la ropa al entrar en casa y lavarla, y lo que más nos inquieta es que mientras les quitamos la ropa y vemos el estado en el que está, se piensa en cómo estarán sus pulmones y los nuestros, se piensa en cómo afectarán todas esas partículas a su desarrollo y en qué partes de su cuerpo se estarán depositando". Por todo ello, piden al consejero Lastra que reubique la estación de medición de calidad del aire de Gijón para que arroje datos "que muestren la realidad".