05 de enero de 2019
05.01.2019
Respuesta social a la delincuencia en la zona oeste

Comerciantes y vecinos exigen más medidas contra la oleada de atracos en La Calzada

Ambos colectivos urgen a convocar la Junta Local de Seguridad y reforzar la presencia policial en el barrio en los horarios de cierre de los negocios

05.01.2019 | 01:13
Recogida de firmas en un estanco de la avenida de la Argentina.

El incremento de la presencia policial tanto de uniforme como de paisano en el barrio de La Calzada -una medida disuasoria ante la oleada de atracos que padece la zona oeste de Gijón desde el mes de octubre- resulta insuficiente a ojos de la Unión de Comerciantes y la Federación de Vecinos (FAV) que, de forma conjunta, han propuesto una serie de medidas complementarias ante "la sucesión de robos e inseguridad ciudadana persistente durante las últimas semanas". La medida más inminente es la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad -en ella se integran representantes del gobierno local, de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local- para que haga un diagnóstico de la situación en La Calzada y una valoración de las medidas adoptadas hasta el momento. No obstante, esta petición ya fue formulada vía registro por el concejal Pablo González, del Partido Popular, el pasado 18 de diciembre, obteniendo la callada por respuesta del gobierno forista de Carmen Moriyón.

La preocupación de vecinos y comerciantes en el barrio de La Calzada por la espiral de asaltos a plena luz del día -cinco hechos desde el mes de octubre- ha motivado que tanto la FAV, con Adrián Arias, y la Unión de Comerciantes, con Germán Heredia, planteen nuevas medidas. Una de ellas es la Junta Local de Seguridad para tratar en profundidad y de manera exclusiva este asunto. No obstante, según ha podido saber este periódico, los cuerpos de seguridad que operan en Gijón -Guardia Civil y Policía Nacional y Local- llevan trabajando de forma coordinada desde hace semanas para atajar la problemática de los asaltos en La Calzada. De hecho, es tema habitual en las reuniones de seguridad que mantienen todos ellos con periodicidad semanal.

A la solicitud de convocar la Junta Local de Seguridad -el objetivo de FAV y Unión de Comerciantes es que sea para hablar exclusivamente del barrio de La Calzada y también que puedan estar presentes ambos colectivos- hay que sumar otros tres puntos, sin perjuicio de que puedan aumentarse en el futuro.

La segunda propuesta conjunta es la de "implantar una campaña clara, directa y cercana para vecinos y comerciantes" enfocada a medidas de seguridad y prevención de la delincuencia en los barrios. "Los robos son de poca enjundia, pero la alarma es la misma", confesó Germán Heredia, que quiso dar "apoyo moral" a los afectados.

La tercera propuesta es reforzar las dotaciones policiales de carácter disuasorio -aquellas en las que los agentes van con vehículos con distintivo policial- especialmente en los horarios de cierre de los comercios "y especialmente sensibles por la indefensión de los comerciantes".

Enhorabuena a la policía

En lo relativo a la presencia policial, ambos colectivos quisieron dejar meridianamente claro su gratitud con el Cuerpo Nacional de Policía por la gestión llevada a cabo hasta el momento. "Queremos expresar nuestra enhorabuena por su acción en la investigación y detención de los presuntos responsables de los hechos delictivos, así como del refuerzo de efectivos que ha sido visible los últimos días", explicó Adrián Arias. A este respecto, cabe señalar, que ya han sido detenidas al menos tres personas distintas, en concreto los autores de los atracos a las joyerías Dama, Muiña y el supermercado de la avenida de La Argentina.

No obstante, desde la Unión de Comerciantes venían manteniendo dos reuniones anuales con la Policía Nacional. "Una de ellas era en verano y la otra antes de la campaña de Navidad, pero este año no nos hemos reunido", desveló Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes. En cambio, a nivel nacional, sí se ha vuelto a poner en marcha la campaña "Comercio Seguro" que la Policía Nacional desarrolla en las principales áreas comerciales de las ciudades españolas, con refuerzo de agentes en hora punta de compras.

Esta campaña, que se viene desarrollando desde hace años, incluye el reparto de folletos con pautas y medidas preventivas para los comerciantes. "Son medidas de sentido común que todo el mundo tendría que adoptar", verbalizó Germán Heredia. No obstante, lo que es "insuficiente", a ojos de la Unión de Comerciantes, es el número de folletos que se entregan. "Nos han enviado 200 folletos, en la asociación somos más de 800 asociados y en Gijón hay alrededor de las 1.200 tiendas; las formas no parecen ser las mejores", enfatizó Carmen Moreno, que dirigió sus críticas al ministerio del Interior, impulsor de esta campaña.

La cuarta y última propuesta, por el momento, es la de crear una comisión de seguimiento en la que participen representantes de los comerciantes, vecinos y responsables policiales. Todo ello "con el fin de valorar el cumplimiento de las medidas propuestas y otras que pudieran realizarse en el futuro como aportación de esta comisión". Para justificar esta propuesta pusieron como ejemplo los incidentes que sufrían algunos vecinos del barrio de El Coto con los beneficiarios de la Fundación Siloé. "En El Coto la convivencia ha mejorado, está un poquito mejor", destacó Germán Heredia.

Al tiempo, los cuerpos de seguridad mantienen abierta la investigación para detener a los responsables de los atracos a un estanco y una cafetería de la avenida de La Argentina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído