08 de enero de 2019
08.01.2019

Afean a Foro la escasa inversión municipal en rehabilitación de fachadas

"Hay muchos vecinos que pagaron y están pendientes de cobrar la subvención", denuncia IU

08.01.2019 | 02:30
Afean a Foro la escasa inversión municipal en rehabilitación de fachadas

La Concejala de Izquierda Unida Ana Castaño preguntará en la próxima comisión de Hacienda cuánto dinero ha destinado el gobierno municipal forista a la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas e intervención en barrios degradados, durante el pasado año 2018. Todo porque, a juicio del grupo municipal, la inversión real ha sido escasa.

El pasado año comenzó con una partida definitiva destinada a este fin de 23.676.327,13 euros, tras haber incorporado créditos de años anteriores. No obstante, cuando se aprobaron estos números, el equipo de gobierno forista ya adelantó que la ejecución real prevista sería mucho menor.

Una máxima que se confirmó más adelante cuando se remitieron al Ministerio de Hacienda las cuentas reales estimadas para el tercer trimestre del año. En estas cifras se adelantaba que la ejecución tan solo sería de 6.410.063,378 euros. Una cifra sensiblemente inferior a la diseñada con anterior por el Plan económico-financiero de Foro, en el que se recogía una previsión de gasto en el ramo de 7.660.900,35 euros.

Por ello, ahora que ya se ha cerrado por completo el pasado ejercicio, el grupo municipal entiende que es el momento de conocer las cifras concretas de gasto en rehabilitación de fachadas.

"Nos preocupa especialmente el elevado número de comunidades de vecinos que, una vez realizadas y pagadas las obras, están pendientes de cobrar la correspondiente subvención sin saber, además, cuándo podrán recibir las cantidades comprometidas", explica Ana Castaño.

"Estamos ante una de las peores herencias de Foro, que dejó que se fueran acumulando peticiones a pesar de que ya sabían que el método articulado no era el adecuado y que además el Ayuntamiento no contaba con recursos suficientes para atender a todas las peticiones", afea la edil de IU.

"El resultado de esta política", prosigue la concejala, "que no cabe más que calificar de irresponsable, es un elevado número de personas esperando a cobrar una subvención a la que se les indicó que podían acceder, por lo que es urgente establecer un calendario realista que recoja la previsión de pago para que al menos los vecinos puedan saber a qué atenerse".

Además, Castaño recuerda que existe un mandato plenario que insta al gobierno municipal a publicar en la web municipal las solicitudes realizadas con la fecha, el estado de tramitación, el importe de la subvención y la fecha prevista de abono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído