La asociación "Muyeres en Bici" arranca el año igual que finalizó el anterior: sobre la bicicleta. Para esta misma tarde está prevista la primera de las bicicletadas del año, que partirá de las Termas Romanas de Campo Valdés a las 20 horas.

Esta primera quedada tiene un objetivo claro: unirse a la lucha contra la violencia de género, en repudia a una de las mayores lacras de este país. Por ello, desfilarán como hacen habitualmente por el paseo del Muro, acompañadas de luces y bocinas para hacerse ver y oír.

Todo ello bajo un lema claro: "Rodamos libres". Un leitmotiv que se ha extendido por asociaciones de mujeres ciclistas de toda España, como en Galicia, el País Vasco, Valencia o Andalucía. No en vano, el movimiento cobró mayor fuerza tras el asesinato, a finales del año pasado en Huelva, de la joven Laura Luelmo.

"Consideramos que la bicicleta es un instrumento de empoderamiento femenino y lo ha sido históricamente", explican desde la asociación asturiana, que se junta cada día 8 de mes, a las ocho de la tarde, para realizar una ruta en bicicleta. "Ante el machismo, tolerancia cero", enfatizan desde "Muyeres en Bici", que reivindican el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano en pos de un modelo de ciudad más inclusivo.