La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se hacen talleres escolares, pero necesitamos más recursos", reclaman los docentes

Los centros gijoneses consideran la formación en primeros auxilios como un conocimiento "de primera necesidad". Así lo manifiestan desde el colegio La Milagrosa, en el que se llevan impartiendo cursos de reanimación cardiopulmonar desde hace años. "Llevamos años ofreciendo un proyecto sanitario impartido por profesionales en el que participan niños de todos los cursos", explica Óscar García, docente del centro. "Los más pequeños aprenden el protocolo a seguir en caso de emergencia, y los mayores cosas más complicadas, como realizar el masaje cardiaco", señala. "Creo que es algo que tiene que enseñarse de forma práctica, porque lo que pone en los libros al final sirve de poco", añade.

El colegio Atalía -el centro al que acudía Thiago Guamán, el niño de 3 años fallecido por atragantamiento el pasado 1 de enero- también está muy preparado en materia de primeros auxilios. Así lo asegura su director, Mikel de la Torre: "Desde hace tres años todo el profesorado y el alumnado recibe cursillos de reanimación cardiopulmonar y del protocolo a seguir en caso de emergencia. Los más pequeños lo practican con peluches y los mayores con muñecos de plástico".

También en el colegio La Corolla han recibido formación sanitaria en esta materia. "Todos los profesores hemos hecho un curso para aprender a hacer la reanimación y sabemos qué hacer si un niño se nos atraganta en el comedor", afirma su directora, Inés Díaz Collada. "Con los niños se ha hecho algún curso con la Cruz Roja, pero ha sido hace tiempo", añade.

Sobre la demanda de algunos médicos de hacer este tipo de formación obligatoria en los colegios, los docentes gijoneses no lo ven muy claro. "Para que fuera obligatorio necesitaríamos más recursos. Nosotros no somos médicos ni enfermeros, y traer a profesionales sanitarios supone un desembolso", sostiene Mikel de la Torre, director del Atalía. "Es algo que depende de la inquietud de cada centro. Nosotros lo consideramos algo esencial y vemos que la teoría se queda muy corta en estos casos", señala Óscar García, del colegio La Milagrosa. En el centro La Corolla, por su parte, consideran que la formación en primeros auxilios "es interesante, pero siempre que los niños tengan cierta edad, porque cuando son muy críos se asustan".

Compartir el artículo

stats