Más de una veintena de asociaciones de mujeres de Asturias hicieron público esta mañana un manifiesto conjunto como respuesta al planteamiento de "derogar la medidas de protección integran contra la violencia de género, incluida por la extrema derecha en el programa político de Vox". "No daremos ni un solo paso atrás en todos los derechos conseguidos""No daremos ni un solo paso atrás en todos los derechos conseguidos", advirtieron varias portavoces durante una rueda de prensa esta mañana en Gijón. "Negar la violencia de género es exactamente igual que negar el Holocausto judío", afirman las asociaciones en el manifiesto presentado.

A juicio de estos colectivos "nos encontramos con que Vox, un partido de extrema derecha, amigo de Le Pen y por los hechos que le asemejan también al Ku Kux Klan, incluye un en su programa electoral un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de la mujeres que nos conduce a la época franquista". "No lo vamos a permitir", advierten decididas.

Las representantes de los movimientos feministas de Asturias hacen frente común ante "los repugnantes argumentos de Vox" en contra de las leyes contra la violencia de género vigentes en España que pretenden derogas. "Las mujeres no somos territorio de batalla, los derechos de las mujeres no son cuota de cesión de negociación de ningún parlamento democrático de España", explicó esta mañana Blanca Esther Aranda, de Federación de Mujeres Progresistas, en referencia a las negociaciones del PP y Ciudadanos en Andalucía con el partido político Vox. A estas declaraciones, hay que sumar otra petición, enfocada a ilegalizar el partido por sus propuestas. "Tienen un programa electoral que cumplirían si llegasen a gobernar, un ideario que debería haber sido suficiente para que Vox fuera ilegalizado; un programa misógino, machista, xenófobo, racista y homófonbo que atenta contra todos los principios legales de este país", valora, por su Ana Isabel Ruiz Gutiérrez, de la asociación de Mujeres Paradas y Divorciadas de Asturias.

"Una violencia diferente"

El comunicado prosigue con que la violencia de género "es una violencia diferente propia del contexto patriarcal y machista que ustedes abandera y, por ello, en una auténtica democracia tiene un tratamiento legislativo distinto, que en España ha sido avalado en multitud de ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", explican en el manifiesto, en el que también califican como falsos los argumentos de la formación liderada por Santiago Abascal. "Las cifras de denuncias falsas se publican por la Fiscalía General del Estado y por el Consejo General del Poder Judicial y no pasan del 0,01%; y en cuanto a la violencia familiar, el feminismo no niega su existencia, pero en menor proporción que la de género y con características distintas", argumentan.