09 de enero de 2019
09.01.2019

Gijón suplirá la escasez de policías locales con voluntarios de Protección Civil

El concejal Esteban Aparicio asegura que se está estudiando también la contratación de más agentes auxiliares para hacer frente a las jubilaciones

09.01.2019 | 02:57
El voluntario de Protección Civil Francisco Javier González Iglesias realiza una maniobra de auxilio a Laura González Gutiérrez durante la presentación de los cursos de formación que recibirá el colectivo.

El Ayuntamiento de Gijón paliará la carencia de agentes de la Policía Local con más voluntarios de Protección Civil y estudia la contratación de más agentes auxiliares antes incluso del verano, como era costumbre para reforzar la plantilla en periodo estival, plagado de eventos y actividades que hacen necesario un incremento de la seguridad en la ciudad. "Este año hay 64 agentes que podrían acogerse a jubilación, de los que 19 ya la han solicitado, pero esa cifra podría duplicarse o más", advirtió el concejal forista Esteban Aparicio durante la presentación de unos cursos de formación sobre emergencias enfocados a la plantilla de Protección Civil.

Esteban Aparicio desveló que además de esos 19 agentes de la Policía Local que han anunciado su jubilación para este año hay otros funcionarios que si bien no lo han comunicado de manera formal sí han mostrado sus intenciones "de manera oficiosa". Es por ello que se teme que las 29 plazas que se ofertarán este 2019 -antes deberán pasar un curso de un año de formación- no harán frente a las bajas por edad. Estas jubilaciones se enmarcan dentro de la ya de por sí mermada plantilla. Desde hace años el Ayuntamiento viene denunciado que Gijón incumple la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias de 1,5 agentes por cada mil habitantes. En base a esa premisa, a Gijón le corresponderían 392 agentes, pero solo tiene 317.

Las carencias se paliarán con agentes de Protección Civil, que actualmente cuenta con 64 voluntarios. Una cifra, explicó Aparicio, que confían en aumentar hasta los cien. ¿En qué pueden suplir a la Policía Local? Esteban Aparicio aseguró, como ejemplo, que a la hora de realizar cortes de tráfico.

Primeros auxilios

El concejal de Seguridad Ciudadana participó ayer en la presentación de unos cursos de formación que recibirán los voluntarios de Protección Civil y que impartirán expertos del Instituto de las Emergencias (Ieducae), cursos destinados a situaciones de emergencia y que tendrán una duración de cinco horas en grupos de veinte personas como máximo.

Las sesiones tendrán parte teórica y práctica. En este último apartado se darán nociones sobre maniobras salvadoras, apertura de la vía aérea, masajes cardíacos a niños y adultos, desobstrucción de la vía aérea o posición lateral de seguridad, entre otros conocimientos que impartirán dos monitores por cada grupo. "Los protocolos de actuación cambian y tenemos que adecuarnos; el curso será muy práctico", explicó ayer Juan Luis González Camblor, director técnico de formación en Ieducae durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el concejal Esteban Aparicio y el jefe de Protección Civil de Gijón, Valentín Cuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad