La primera ruta anual del colectivo gijonés "8 Muyeres en Bici" estuvo dedicada ayer a la 44 mujeres asesinadas por violencia machista a lo largo de 2018. Así lo explicó una de sus organizadoras, Eve Blanco, que junto a otras cinco compañeras recorrió a dos ruedas buena parte del centro. La comitiva, equipada con pancartas de protesta y silbatos, finalizó su paseo en la plaza del Humedal, donde la delegación feminista de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) había convocado también una manifestación de protesta por la violencia de género y en memoria de Rebeca Cadete, la joven de 26 años asesinada la semana pasada en el municipio de Laredo, en Cantabria.

Al grupo están suscritas, según Blanco, más de cien mujeres de la ciudad. La propuesta lleva en marcha casi nueve años y el objetivo de sus paseos, que se repiten el día 8 de cada mes, es siempre el mismo: reivindicar los derechos de las mujeres de moverse por espacios seguros y conmemorar la historia de las mujeres de la ciudad o a las compañeras asesinadas en todo el país. La ruta, no obstante, se modifica mensualmente dependiendo de la temática (en citas anteriores las mujeres recorrieron, por ejemplo, las calles peor iluminadas de la ciudad para demostrar "que el urbanismo no aplica criterios de género").

Al estar basado en el balance anual en materia de violencia machista, la ruta de ayer se limitó a recorrer algunas de las calles más céntricas de la ciudad. Partieron, como siempre hacen, de las termas romanas, y después enfilaron por Marqués de Casa Valdés hasta la avenida de la Costa y llegaron hasta El Parchís por la calle Uría. Desde San Bernardo giraron en la calle Instituto hasta Munuza y, para apoyar a sus compañeras del CSI, hicieron una parada en el Humedal antes de terminar su ruta en la plazuela de San Miguel. "Ahora que empieza el año las convocatorias feministas suelen centrarse en recordar a las mujeres asesinadas el año anterior, pero es que justo hemos empezado este 2019 con muy mal pie", reconoció Blanco, en referencia a la joven de 26 años asesinada por su pareja en Laredo.