Es una industria que hasta ahora no existía en Asturias, pero que va tomando forma y que aspira a tomar impulso a nivel nacional. El doblaje profesional "tiene futuro, hay talento, y desde Gijón estamos listos para competir con el resto de escuelas de Madrid y Barcelona".

Lo asegura Humberto Gonzali, responsable junto con su hijo Illán de la Escuela de Doblaje de Asturias y de la productora de cine y televisión Wadjet Media, asociada a la escuela, que ha comenzado esta semana con su primer trabajo de doblaje nacional, un largometraje al que seguirán varios encargos para diversos medios.

El centro da así el salto fuera de la región, con casi una década de trabajo de formación en marcha "gracias sobre todo a Illán Gonzali, que en 2010 se embarcó en un proyecto en el que hemos ido dando pequeños pasos con la intención de poner en marcha una industria de doblaje con producción continuada a lo largo del año", sostiene Humberto Gonzali.

Los frutos empiezan a llegar ahora desde fuera del Principado, tras una primera etapa de producción de vídeos y una segunda fase en la que el centro trabajó para la TPA con el doblaje al asturiano de varios filmes. Los responsables del centro tienen la convicción de que "estamos al mismo nivel que los demás" y la realidad es que ya les empiezan a llegar proyectos en los que trabajarán tanto actores y actrices de doblaje locales, formados principalmente en la Escuela de Doblaje de Asturias, así como también profesionales del doblaje nacional de reconocido prestigio con los que el centro viene colaborando desde hace un tiempo como Carlos Novoa o José Antonio Lobato, habituales en las actividades de la Escuela.

La productora está inmersa en la actualidad en la grabación masiva de un banco de voces, una gran base de datos compuesta por actores de entre los que se escogerán las voces para los próximos doblajes y que supondrá en la práctica una bolsa de empleo para quienes decidan hacer del doblaje su profesión.

Este peculiar depósito de registros vocales cuenta ya con un centenar de integrantes de diferentes perfiles, y para aproximadamente dentro de dos meses "contaremos con entre 150 y 200 voces", explica Gonzali, con las que seguir trabajando y profundizando en el camino al doblaje profesional en Asturias, con nuevos encargos entre los que se incluyen varias series de televisión para su doblaje al castellano.

La productora cuenta con el respaldo de "un importante trabajo de años" en los que se han formado en el centro de doblaje gijonés una media de "un centenar de profesionales al año", entre cursos de actor de doblaje de varios meses, talleres de iniciación, talleres para niños "que están dando un gran resultado", o clases magistrales como la que impartirá este mes Alfonso Vallés.

Entre quienes se acercan a la Escuela de Doblaje gijonesa "hay un poco de todo", desde personas que no tienen ningún tipo de vinculación con este mundo, ni con el cine o el teatro, hasta quienes han estudiado otras cosas y quieren contar con una formación complementaria porque siempre les había atraído el mundillo, o simplemente el perfil de aquellos que quieren encontrar en este ámbito una buena oportunidad de empleo.

Como ejemplo, "hemos tenido hasta dos sacerdotes, y gente de todas las edades", explica Humberto Gonzali, quien anima a todo el que tenga curiosidad a probar, porque "el único requisito que pedimos es no tener ningún problema de dicción; el resto es cuestión de trabajo y de esfuerzo y hemos visto que la gente que llegaba sin ningún conocimiento ni vicio previo es la que mejores resultados obtiene".

La escuela presume además de haber contado con la colaboración de actores como Claudio Serrano (que dio voz a Ben Affleck en "Batman"), Fernando Cabrera (Sheldon Cooper en "The Big Bang Theory"), Isacha Mengíbar (Lisa Simpson), Carlos Ysbert (Homer Simpson), Alex Saudinós (voz del personaje Bob Esponja), Jorge Saudinós (Oliver Atom en Oliver y Benji), o Juan Perucho (Peter Griffin en "Padre de familia"). Un ejemplo de que "no tenemos nada que envidiar a los centros de grandes ciudades; vamos a por todas".