A cuatro meses de la convocatoria de elecciones municipales, David Alonso Medina ha presentado su dimisión como concejal de Xixón Sí Puede rompiendo así el último lazo que aún mantenía con el proyecto gijonés de Podemos. Alonso ya no tenía ningún cargo en la organización política desde hace un año y ahora también deja de ser militante de la organización. Su decisión de entregar el acta de concejal se la comunicó ayer por la mañana al portavoz de su grupo municipal, Mario Suárez del Fueyo, y trascendía a primera hora de la tarde en una escueta -y pactada- nota oficial que anunciaba desde la oficina de prensa del grupo municipal la comparecencia pública para este mediodía en el Ayuntamiento del dimisionario. Es el segundo abandono en las filas de XSP tras la renuncia en julio de Verónica Rodríguez que se postuló, y perdió ante Suárez del Fueyo, por la secretaría general de Podemos. Su puesto fue ocupado por Alejandro Zapico. Por orden de lista la siguiente en la candidatura de Xixón Sí Puede es Sara Odriosolo Fanjul, trabajadora sanitaria recién jubilada.

Este adiós de David Alonso a Xixón Sí Puede parece augurar una nueva etapa en su trayectoria política. No hace muchos meses, y en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, anunciaba que estaba meditando ir a la pugna por la Alcaldía de Gijón. Su duda entonces estaba en presentarse a las primarias de una organización política "con la que estoy en las antípodas en algunos casos". Entre las quejas de Alonso estaban la gestión de la moción de censura contra Carmen Moriyón y la falta de pluralidad en la organización. Fuentes de Xixón Sì Puede hablaban ayer de una marcha coherente de quien ya se había colocado fuera del partido.

A la hora de presentar su renuncia, Alonso no ha esperado siquiera al Pleno de este mes donde se dará luz verde a tres asuntos en los que ha trabajado de manera directa durante todo el mandato: el Plan General de Ordenación, el nuevo convenio del plan de vías y la puesta en marcha del área metropolitana de Asturias. Pese a ser edil de un grupo de la oposición Alonso estaba en los consejos de administración de Gijón al Norte y Cogersa en representación del Ayuntamiento de Gijón. Los temas urbanísticos eran su especialidad pero también destacó por su seguimiento de asuntos como la contaminación o el saneamiento. Su día a día le había convertido en una de las figuras con más relevancia pública entre los 27 ediles de la Corporación y en un verso libre dentro de la formación morada.

Nacido en Oviedo el 21 de diciembre de 1978, Alonso acaba de cumplir 40 años. Es licenciado en Geografía, en la especialidad de Ordenación del Territorio, por la Universidad de Oviedo desde 2003 y antes de incorporarse al Ayuntamiento como edil trabajaba como técnico en una empresa de ingeniería y medio ambiente de ámbito internacional realizando análisis de planeamientos urbanísticos. También estaba al cargo de una explotación ecológica familiar.

Su curriculum incluye también haber sido becario de los ministerios de Interior y Exteriores y ejercido desde labores de cocina en un restaurante de comida rápida a operario de cadena de montaje pasando por camarero, organizador de eventos, empleado de aparcamiento o carretillero.

Fue representante de los estudiantes en sus años de Universidad y estuvo vinculado al sindicato Comisiones Obreras. Entre 2003 y 2005 estuvo en Nueva York, Nantes y Atenas para completar su formación.