10 de enero de 2019
10.01.2019

Las feministas urgen a derrotar en las urnas y en la calle a Vox, al que ven como al Ku Klux Klan

"Ni nos van a callar ni daremos un paso atrás", advierte una veintena de asociaciones de mujeres de Asturias ante las políticas del partido de Abascal

10.01.2019 | 02:36
Las feministas urgen a derrotar en las urnas y en la calle a Vox, al que ven como al Ku Klux Klan

"Ni un paso atrás". éste es el grito de advertencia que entonaron ayer al unísono más de una veintena de asociaciones de mujeres en Asturias -con réplicas por toda España- contra el ideario del partido Vox y sus intenciones de "derogar la medidas de protección integral contra la violencia de género" logradas. "No nos vamos a callar, no vamos a dar ni un paso atrás en lo que hemos conseguido; y si tenemos que estar todos los días en la calle, lo estaremos", advirtió Mariti Pereira, presidenta de Cavasym, durante la presentación del manifiesto. Todas ellas plantarán cara "en las urnas y en la calle" en defensa de los avances logrados por las mujeres y harán frente a un partido, el de Santiago Abascal, al que definen califican como de "dudosa calidad democrática".

Las asociaciones feministas de la región alzaron ayer la voz para hacer frente a Vox y su programa político, un ideario "misógino, machista, xenófobo, racista y homófobo que atenta contra todos los principios legales de este país", describió Ana Isabel Ruiz Gutiérrez, de la Asociación de Mujeres Paradas y Divorciadas de Asturias. Un programa político, sostuvo, "que debería haber sido suficiente para que ese fuera ilegalizado". "Por defender la igualdad y la libre deambulación por las calles sin que nos violen, ni golpeen, ni nos asesinen nos llaman violentas y feminazis, no quieren escuchar que luchar por lo nuestro no significa suprimir lo de ellos, feminismo es una lucha por la igualdad", lamentó Ana Isabel Ruiz en su intervención.

En la misma línea se pronunció Begoña Piñeiro, de la Tertulia Feminista "Les Comadres". "Estamos muy unidas y a la derecha, sea extrema o media, más disfraza o menos, es en las urnas donde hay que derrotarla y si es necesario también en la calle", pronunció.

Blanca Esther Aranda, de la Federación de Mujeres Progresistas, focalizó su discurso en las negociaciones de otros partidos con Vox para la Junta de Andalucía, negociaciones que ayer dieron un paso hacia adelante. Su mensaje también tuvo como destinatario a PP y Ciudadanos. "Las mujeres no somos territorio de batalla, los derechos de las mujeres no son cuota de cesión de negociación de ningún parlamento democrático de España", advirtió antes de dejar claro que "las organizaciones de mujeres jamás vamos a dejar nuestra lucha, nunca nos van a callar y siempre nos van a tener en frente".

El acto de ayer sirvió para dar a conocer un manifiesto, rubricado por una veintena de colectivos, para mostrar su oposición a las políticas en relación a la mujer que lleva el partido de Santiago Abascal en su programa electoral. "Nos encontramos con que Vox, un partido de extrema derecha, amigo de Le Pen y por los hechos que le asemejan también al Ku Klux Klan, incluye un en su programa electoral un absoluto e intolerable retroceso en los derechos de la mujeres que nos conduce a la época franquista". "No lo vamos a permitir", advirtieron ayer varias portavoces ante "los repugnantes argumentos de Vox" en contra de las leyes contra la violencia de género vigentes en España que pretenden derogar.

El comunicado prosigue con que la violencia de género "es una violencia diferente propia del contexto patriarcal y machista que ustedes abanderan y, por ello, en una auténtica democracia tiene un tratamiento legislativo distinto, que en España ha sido avalado en multitud de ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

El texto busca desmentir las acusaciones de Vox, como en el caso de las denuncias falsas, unas cifras que "se publican por la Fiscalía General del Estado y por el Consejo General del Poder Judicial y no pasan del 0,01%; y en cuanto a la violencia familiar, el feminismo no niega su existencia, pero en menor proporción que la de género y con características distintas", inciden. "El movimiento feminista es imparable, le va en ello su subsistencia y en cuanto se descuiden les habremos arrollado como hace el viento con un castillo de naipes", avisan.

Por último, responsabilizaron a los medios (televisión, radio y prensa escrita) del auge de Vox en España. "Deberían de dejar de ponerles a todas horas, porque flaco favor están haciendo a la mujeres, a la democracia y a los derechos humanos", apuntó Mariti Pereira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído